Refuerzan prevención de violencia de género y continúan operativo

Se ha entregado información sobre medidas de seguridad a las mujeres en transporte.
Debido a los casos de homicidio en Cuautepec, refuerzan prevención de violencia de género y continúan operativo en aquella demarcación.
Debido a los casos de homicidio en Cuautepec, refuerzan prevención de violencia de género y continúan operativo en aquella demarcación. (Horacio Rodrigo)

Pachuca

Derivado de dos homicidios de mujeres en el municipio de Cuautepec, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzó las actividades de prevención de la violencia en contra de este género con ayuda de las Patrullas de Atención a la Familia (PAF) quienes mantienen un operativo permanente en aquella demarcación.

La subdirectora de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo Jesica Paola Rivas Negrete, informó que desde el pasado martes en Cuautepec se inició con dispositivos de prevención de la violencia en contra de las mujeres, por instrucciones del secretario de seguridad, Alfredo Ahedo Mayorga.

Señaló que hasta el pasado miércoles, se había otorgado información sobre las medidas de seguridad a mujeres a más de 700 usuarios del transporte en Cuautepec.

Destacó que se han entregado manuales de Actuación para Mujeres en Situación de Violencia a los 84 directores de seguridad pública municipal.

También se han creado manuales para la policía a fin de atender las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia, los cuales están elaborados con lineamientos que la Procuraduría General de Justicia del estado ha proporcionado, señaló la subdirectora.

“Se han registrado casos de éxito con órdenes de protección a mujeres giradas por el Ministerio Público en las cuales, el agresor ha regresado y pues al notar la presencia de la patrulla rosa que circula cerca del domicilio de la víctima y que se mantiene en comunicación con esta, los agresores se retiran” dijo.

Destacó la importancia de que las mujeres que son objeto de violencia acudan a denunciar los delitos. Explicó que se ha pedido a los cuerpos de seguridad pública municipal, especial trato a las mujeres que acuden a la policía en situación de violencia.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado detallan que el Ministerio Público han girado cerca de 50 órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia en todo el estado, aunque en ninguno de los casos se ha llegado a la detención de los probables agresores y por ende la consignación y sentencia de estos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado ha implementado dispositivos de prevención de violencia contra las mujeres en coordinación con la Subsecretaría de Transporte Común municipal, principalmente en Tula donde se revisaron 107 unidades del transporte con un impacto de mil 263 personas.

En Tulancingo se revisaron 236 unidades de transporte público con un impacto de mil 616 personas, mientras que en Pachuca fueron supervisadas 273 micros del transporte público y el impacto fue de dos mil 531 personas, en Tepeji del Río, se inspeccionaron 123 unidades y mil 207 personas que obtuvieron información sobre seguridad para mujeres.

En lo que respecta al municipio de Mineral de la Reforma fueron revisadas 127 unidades de transporte público y dos mil 453 personas impactadas sobre la prevención del mismo delito.

Claves

Recomendaciones

- La SSPH recomendó a mujeres que al viajar en transporte público evite portar objetos ostentosos, mantener separado el pasaje del resto del dinero y no viajar con altas sumas de dinero.

- Mantener informados a familiares sobre los lugares a lo que visita, tiempo aproximado en esos sitios y la hora del regreso.

- Al solicitar el servicio de taxi, verificar las placas, preguntar el nombre del chofer y en caso de emergencia llamar a los números 066 o 089.