Refuerzan acciones para prevenir cólera

Se determinaron acciones en el Comite para impulsar la cultar de la prevención.
Pedro Luis Noble Moneterrubio, secretario de Salud de Hidalgo.
Pedro Luis Noble Moneterrubio, secretario de Salud de Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

Se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud para la temporada de calor, cólera y dengue, en la cual se determinaron acciones para impulsar la cultura de la prevención.

En su oportunidad, Ana María Tavares Jiménez, subsecretaria de Salud Pública en el estado, indicó que ante las próximas temperaturas extremas que se esperan, las enfermedades y padecimientos como diarrea, cólera, golpe de calor y daños por quemaduras, son comunes y contra las que se han implementado acciones preventivas.

Vigilancia permanente, atención médica oportuna, capacitación integral del personal, saneamiento básico, promoción de los hábitos sanos y autocuidado en medios de comunicación; coordinación interinstitucional dentro de los tres ámbitos de gobierno, así como la garantía de insumos y abasto de medicamentos, son algunas de las medidas que ya se llevan a cabo en Hidalgo.

En ese sentido, Armida Zuñiga Estrada, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, comentó que mantendrán un estado de vigilancia permanente, sobre todo en agua y alimentos, así como acciones de saneamiento y muestreos en establecimientos públicos y privados.

Agregó que estas mismas medidas se implementarán en lugares públicos de recreación, como balnearios y albercas que suman un total de 72 en la entidad.

El secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, dijo se instalarán en los próximos días comités jurisdiccionales y municipales para garantizar la seguridad y salud, mediante acciones de análisis, prevención y control, así como métodos rápidos de diagnóstico.