Refrenda colaboración bilateral UTEC y Quebec

Acuerdan movilidad estudiantil y docente, estancias en la industria, así como para la investigación y transferencia de tecnología. 

Tulancingo

La Universidad Tecnológica de Tulancingo fue sede de la reunión entre directores de Colegios de Enseñanza General y Profesional (CEGEP) de la provincia de Quebec en Canadá, y representantes de universidades tecnológicas del país, la cual tuvo como objetivo fortalecer la colaboración bilateral para la movilidad estudiantil y docente, estancias en la industria, así como para el desarrollo, la investigación y la trascendencia de tecnología.

En el marco de la vinculación entre la red CEGEP y la Coordinación General de las Universidades Tecnológicas (CGUT) se consolidaron los lazos y trabajos entre los gobiernos federales y estatales, así como las instituciones de Educación Superior, para lograr establecer beneficios en la generación y desarrollo conjunto de proyectos en las distintas áreas de colaboración.

En el encuentro también participaron el sector empresarial y direcciones de los Centros de Transferencia de Tecnología.

Eduardo Bejos Téllez, director General de Educación Superior en Hidalgo, aseveró que estos convenios permiten que los estudiantes adquieran conocimientos, aptitudes y herramientas para que les sea más fácil insertarse al mercado laboral, además de facilitar la creación de nuevas empresas.

La delegación canadiense fue encabezada por la dirección general del CEGEP Internacional Sylvie Thériault i por Hérve Pilon, presidente del CEGEP internacional, quienes dieron a conocer planes de estudios que se ofrecen en aquel país y la apertura que ofrecen en este caso a jóvenes mexicanos que tengan la oportunidad de realizar estadía en aquel país.

Por su parte el rector de la UTEP , Gerardo Marcelino Lara Orozco, reconoció el interés mostrado por la Coordinación de Universidades Tecnológicas por generar convenios bilaterales y coordinar las becas para alumnos y docentes.

La internacionalización de las instituciones educativas acrecienta indicadores de movilidad estudiantil a diferentes países, afirmó la UTEC.

Este acuerdo se suma a los realizados por instituciones hidalguenses con academias del extranjero, en el marco de la internacionalización de la enseñanza del estudiante mexicano y que es apoyado por diversas dependencias y organizaciones tanto del gobierno estatal como de la Federación.