Reforzarán seguridad vs la trata de personas

Habrá coordinación entre la policía estatal y el Ejército.

Pachuca

Tras el operativo de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, dependiente de la SEIDO, en el centro nocturno El Padrino de Tezontepec de Aldama por la presunta operación de bandas dedicadas a la distribución de droga y tráfico de personas, el alcalde Asael Hernández Cerón informó que en coordinación con la policía estatal y el Ejército reforzarán la vigilancia en la demarcación con el fin de detectar células criminales dedicas a estos y otros ilícitos.

Según el edil, en su municipio no han detectado delitos de alto impacto que pudieran atribuirse a la delincuencia organizada; sin embargo, por la cercanía con Tula, que es paso por el Arco Norte a otras entidades, buscan prevenir la entrada de cárteles del narcotráfico.

"Somos un municipio en el que no ha habido hechos marcados con temas como secuestro, homicidios, levantones, ese tipo de sucesos que se dan con la presencia de estos grupos delictivos; sin embargo, por pertenecer a la región Tula-Tepeji somos vulnerables a que se puedan presentar estos hechos", reconoció.

El munícipe panista dijo que este incidente, del cual la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada determinará si tiene relación con algún cártel, "prende los reflectores", y obliga a incrementar las acciones preventivas con más operativos de vigilancia.

"Con este antecedente lo que tenemos que prever es la revisión periódica de este tipo de lugares. El establecimiento donde se hizo el operativo lleva alrededor de 30 años funcionando, con diferentes nombres. Con esto revisaremos todos estos giros en los que se han dado licencias en administraciones anteriores, como bares o cantinas, que muchas veces les dan un mal uso los dueños: utilizan los permisos que se les exigen para consumo de alcohol y de pronto con el pretexto de que son meseras las personas que están atendiendo pudiera darse ese tipo de situaciones (explotación sexual)", señaló.

Añadió que en las supervisiones que hicieron las Direcciones de Reglamentos y Protección Civil el año anterior "no se encontraron anomalías, por eso se renovó la licencia; sin embargo, este año todavía no se ha extendido porque apenas se iba a hacer el proceso de revisión".

Hernández Cerón insistió en que en Tezontepec no hay indicio de presencia del crimen organizado, aunque el objetivo es impedir su ingreso, por ello ya hay presencia militar en el municipio.

"No hemos tenido situaciones como la de Tula o la de Tepeji, pero por pertenecer a esta misma región tenemos que estar muy al pendiente. Este tipo de lugares (centros nocturnos) son muy susceptibles para que se pueda dar este tipo de ilícitos (trata de personas); no obstante, hasta el día de hoy nosotros no tenemos eventos de ese tipo, ni 'narcomantas' o demás situaciones que sí se han dado en los municipios aledaños", afirmó.

En el operativo en el bar El Padrino fueron detenidas al menos 15 personas, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad.