Reforma fiscal pagará deudas históricas: FOR

Olvera Ruiz dijo que entiende la resistencia a pagar más impuestos, pero consideró que lo importante es la dotación de recursos a la Federación para atender los retrasos en el país.
Asegura el gobernador Francisco Olvera que la Reforma fiscal pagará deudas históricas, pues la iniciativa busca terminar con privilegios de grandes empresas.
Asegura el gobernador Francisco Olvera que la Reforma fiscal pagará deudas históricas, pues la iniciativa busca terminar con privilegios de grandes empresas. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto beneficiará a entidades como Hidalgo, que tiene deudas históricas con sectores de la población como el indígena, el cual sufre carencias en servicios básicos e infraestructura.

En entrevista con Luis Carlos Ortiz, en Milenio Televisión, Olvera Ruiz mencionó que entiende la resistencia a pagar más impuestos, pero consideró que lo importante es la dotación de recursos a la Federación para atender los retrasos en todo el país.

“Lo más rescatable de la reforma hacendaria no es quién paga y quién no paga, sino para qué quieres la recaudación, y aquí debemos de recordar que hay estados que por su situación histórica, su situación geográfica, por su situación con las regiones indígenas, como es nuestro estado de Hidalgo con grandes rezagos y grandes carencias, todavía tenemos muchas deudas que cumplir”.

El mandatario hidalguense dijo que hay sectores privilegiados, mismos que la reforma busca eliminar para que paguen sus impuestos equitativamente, sin dañar el patrimonio ni personal ni de las empresas de

cada contribuyente.

“Está muy claro, se trata de evitar privilegios, que peguen los que más tienen, no los que siempre pagan, porque hay muchos que están en ese grupo de privilegiados y no quieren pagar. Que paguen los que tengan que pagar y que quienes paguen en general lo hagan de manera justa”.

Respecto a las reacciones en contra a la propuesta del Ejecutivo Federal, el gobernador de Hidalgo opinó que ya fueron resueltos los puntos más polémicos, lo cual, dijo, habla de la voluntad de diálogo de las autoridades para no afectar a nadie.

“Hay sectores que se están lesionado pero ha habido sensibilidad a estas alturas, sensibilidad de parte del gobierno federal, de los propios voceros en las Cámaras, en la de Diputados y en la de Senadores. Buscando como tamizar (elegir con cuidado) los conceptos que más estaban preocupando como el impuesto a las hipotecas, a las colegiaturas”.

Aún así, Olvera reconoció que siguen en el aire las protestas por más impuestos, algo que consideró normal, “pues a nadie le gusta que le quiten ni un peso de encima”.

“Nadie está peleado con su dinero, que siempre que alguien te dice que vas a pagar un poco más, siempre hay una reacción; primero porque a nadie le gusta pagar impuestos y en segunda porque siempre existe la idea de que te vas a quedar sin dinero y patrimonio social”, finalizó el mandatario.

Cabildeo en el Congreso

El gobernador Francisco Olvera dijo desconocer la presencia de una empresa de cabildeo llamada Pricewaterhouse Coopers, la cual estaría trabajando en el Congreso federal para cambiar puntos de la reforma hacendaria que perjudican a algunos sectores empresariales.

“No tenía ese dato, de que esté trabajando una empresa de cabildeo. Conociendo, pongo el ejemplo, tanto el compromiso que tienen cuatros senadores de Hidalgo y los nuevos diputados federales que tenemos, que tienen su capacidad y compromiso moral, no creo que una firma de cabildeos pueda más que con la responsabilidad social de las personas que han sido electas para esto”, aseguró Olvera Ruiz.

El mandatario recordó que pese a que en otros países del mundo la figura de las empresas de cabildeo está reglamentada, pero en México es nueva y por eso carecen de la normatividad para su trabajo en con los legisladores, en este caso federales. “(Los cabilderos) no pueden estar por encima del compromiso de los legisladores”, dijo Olvera.