Reforma al campo busca eliminar burocracia en programas: Pedraza

Pretende impulsar la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector primario.
Se realizan modificaciones en las reglas de operación de Sagarpa.
Se realizan modificaciones en las reglas de operación de Sagarpa. (Héctor Mora)

Pachuca

En preparación de lo que será la Reforma al Campo, se realizan diversas modificaciones a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para impulsar la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector primario de la economía.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura del estado, Héctor Pedraza Olguín, quien además explicó que el enfoque productivo de estas nuevas reglas de operación, buscan eliminar el burocratismo en la dependencia y fortalecer las acciones que se llevan a cabo mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Las modificaciones en las directrices de los programas al campo, se enfocan a la complementariedad, la sinergia y a dar más alternativas a los beneficiarios, que les permitan acabar con la dependencia asistencialista de dichos programas, aseveró el diputado por el distrito de Ixmiquilpan.

Entre los nuevos esquemas destacan: manejo de la posproducción pecuaria, bioseguridad pecuaria, producción intensiva y cubiertas agrícolas (Procura); Propesca, que era una solicitud añeja de productores dedicados a la pesca y acuacultura; certificación para la productividad agroalimentaria, sistema nacional de agroparques, agricultura familiar, periurbana y de traspatio, así como vinculación con organismos de la sociedad civil, entre otros.

Héctor Pedraza puntualizó que los componentes que se fortalecen con la entrada en vigor de las nuevas reglas de operación y estructura programática, son el de desarrollo de las zonas áridas (Prodeza); conservación y uso sustentable de suelo y agua; y el proyecto estratégico de seguridad alimentaria (Pesa).

Además de nuevas reglas del juego, habrá cambios en la banca de desarrollo para recuperar la seguridad y soberanía alimentaria del país, con la desaparición de Financiera Rural y la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Del mismo modo, informó que se realizan cambios en las reglas para los programas sociales, donde anteriormente si alguna familia era beneficiaria de Oportunidades, no podía acceder a apoyos complementarios como mejoras en su vivienda o un piso firme. Actualmente, gracias a los cambios operativos, quienes son apoyados por algún programa social, podrán ser atendidos de manera complementaria, al no acotar acciones en favor de un mismo beneficiario, concluyó Héctor Pedraza Olguín.

De acuerdo con el Pacto por el Campo propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, siguiendo recomendaciones de distintos organismos internacionales, entre ellos la FAO, se requiere que haya más alimentos de origen nacional en la mesa de los hogares del país y más productos agroalimentarios de México en el mundo.

Dentro de los planteamientos se busca pasar de los subsidios a los incentivos productivos. Estamos transitando de un enfoque asistencialista, a una visión moderna del campo mexicano.

Además, implementar políticas públicas diferenciadas, a fin de apoyar con mayor eficacia tanto a los productores de autoconsumo, que laboran en la agricultura de subsistencia, como a quienes se dedican a la agricultura comercial con mayor potencial de crecimiento.

CLAVES

Con el propósito de alcanzar las metas del campo, la política agroalimentaria del Gobierno de la República contempla estrategias para elevar la productividad del campo.

Se trabaja para que los pequeños y medianos propietarios eleven su producción y mejoren sus ingresos, a partir de una mayor certeza jurídica de la tenencia de la tierra.

Complementariamente, se está transformando el PROCAMPO en el nuevo Proagro Productivo, que entregará apoyos diferenciados y, sobre todo, vinculados a la productividad del país.