Reforma Laboral hizo precario el trabajo: Noé Blancas

Dentro de la investigación titulada “Cambios sociales y precariedad en el empleo”, sostiene que la mayoría del empleo en México no es generado por las grandes empresas
El investigador dio su opinión frente a la crisis de desempleo.
El investigador dio su opinión frente a la crisis de desempleo. (Archivo)

Pachuca

La Reforma Laboral le otorgó a los grandes capitales el derecho a precarizar el trabajo, señala el investigador Edgar Noé Blancas Martínez del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, en el contexto de Hidalgo frente a la crisis del desempleo y la economía, de acuerdo a su estudio sobre los avatares de la precarización laboral en México.

El neoliberalismo, afirma, opera a través de una red de complicidades, en que los medios de comunicación, el capital y el gobierno dan a conocer a la población las regulaciones acordes a la reproducción capitalista; y entre ellas, la norma cuyo resultado en México hasta ahora es de un descenso en el salario con relación a los niveles de la primera mitad del siglo XX.

Coordinado por los investigadores Laura Myriam Franco Sánchez y Carlos Mejía Reyes, dentro de la investigación titulada "Cambios sociales y precariedad en el empleo", sostiene que la mayoría del empleo en México no es generado por las grandes empresas, pero la Reforma Laboral le otorgó a los grandes capitales el derecho a precarizar el trabajo.

"Las micro, pequeñas y medianas empresas legalizan la práctica, pero las 500 empresas más importantes del país, cuyas ventas equivalen al 68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, están ahora en condiciones de hacerlo sin incurrir en costos", explica el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Advirtió que ninguna sociedad podría soportar los efectos de esta reforma a no ser que estuviera protegida contra las devastaciones de esta "fábrica del diablo"; por lo que concluye que probablemente estemos en el umbral del pos-neoliberalismo.

Esta reforma aumenta la miseria y afecta la regularidad del trabajo, incluso disuelve familias, por la dificultad de mantenerlas, además de dañar también la economía nacional, reducir el monto de la economía interna del país, afecta la productividad: los despidos frecuentes afectan la calificación de los trabajadores; en pocas palabras: Favorece aún más la crisis. La reforma genera un proceso inverso: Menos mercado interno, y menos productividad.