Reforestarán 15 espacios públicos en Cuautepec

Se informó que se han plantado 157 mil 300 árboles y se han reforestado 160 hectáreas. 
Proyecto conjunto.
Proyecto conjunto. (Héctor Mora)

Cuautepec

Para este año la presidencia municipal de Cuatepec de Hinojosa tiene contemplado la reforestación de 15 espacios públicos y centros ecoturisticos, además de que espera la solicitud de ejidatarios y delegados para realizar la gestión correspondiente a fin de recuperar otras zonas de la ecología del ayuntamiento.
Lo anterior fue dado a conocer durante las reglas de operación del programa PRONAFOR ejecutado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en donde se dio a conocer que el municipio de Cuatepec cuenta con más de 11 mil hectáreas de bosque, principalmente de especies como pinos, oyameles y encinos.
Asimismo se informó que se han plantado 157 mil 300 árboles y se han reforestado 160 hectáreas, buscando para este año incrementar este número con ayuda de los pobladores, tomando en cuenta que en promedio se reforestan cada año aproximadamente 150 hectáreas mientras que en el mismo lapso de tiempo se pierden 47 hectáreas por algún tipo de siniestro, principalmente por incendios.
Se destacó que el ayuntamiento atiende de acuerdo a la solicitud de la ciudadanía, pues se refiere que la idea es que los vecinos adopten los árboles para que los cuiden, los rieguen y los protejan de cualquier agente externo.
Se especificó que de esta forma se contribuye a evitar el calentamiento global y se logrará almacenar mayor cantidad de agua en el subsuelo, para de esta forma incrementar el caudal de ríos y acuíferos de esta región.
Se detalló que entre los beneficios que brinda una especie como es el pino o el encino, se encuentra la sombra que brinda, la eliminación de bióxido de carbono, la producción de oxigeno y al mismo tiempo la presencia de humedad.
Como todos los años, se detalló, las autoridades pondrán de su parte para detener la deforestación de algunas áreas, sin embargo se remarcó que será de primera necesidad la ayuda de la ciudadanía a fin de que del mismo modo se reforesten zonas boscosas.
La Silvicultura es una actividad importante en el ayuntamiento y por ello cada año se aprovechan sus recursos maderables, sin embargo se advirtió que al mismo tiempo es importante recuperarlos paulatinamente y evitar una explotación masiva del mismo.
Entre las reglas de operación para este año, se destacó que para 2014 el programa abarca desde 5 hasta 100 hectáreas, siendo necesario ingresar solicitud única y formato técnico complementario con información correcta y actual del solicitante.
Así como acreditar la personalidad con algún documento oficial y hacer lo propio con la Legal propiedad del terreno al que se le destinará el apoyo, ya sea con copia de escritura pública o certificado parcelario.