Reforestan 15 hectáreas boscosas en Singuilican

Fueron plantados 15 mil árboles en las comunidades de Marianas, Segundas Lajas, La Lagunita, Francisco I. Madero, Sabanetas, Matías Rodríguez y La Paila.
Fueron plantados 15 mil árboles
Fueron plantados 15 mil árboles (Héctor Mora)

Singuilucan

Debido a que muchas hectáreas boscosas del municipio se encuentran deforestadas, fueron plantados 15 mil árboles en las comunidades de Marianas, Segundas Lajas, La Lagunita, Francisco I. Madero, Sabanetas, Matías Rodríguez y La Paila.

El Director de Ecología Oscar Maldonado Vargas detalló que a cada comunidad se le entregó entre 2 mil y 2 mil 500 árboles y que en algunas comunidades se recibió el apoyo con una brigada de 15 personas por parte de la Secretaria del Medio y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo.

Refirió que en estos trabajo, también por parte del gobierno municipal la dirección de Ecología participó en la reforestación de un predio escolar en Segundas Lajas junto con vecinos de la localidad y alumnos de la escuela Primaria.

Reforestando así un aproximado de 15 hectáreas en distintas localidades del municipio, esto a través de una gestión ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por parte de los mismos habitantes y en cumplimiento a las mismas se dio esta entrega .

Otra de las actividades incluyó la plantación de más de 150 plantas de ornato para embellecer el jardín municipal, las cuales fueron plantadas en las jardineras de la explanada por personal de presidencia municipal y algunos voluntarios.

Todo esto con el fin de ayudar al medio ambiente el cual se encuentra muy deteriorado por la falta de respeto que se le ha tenido a los bosques y con este tipo de campañas se pretende crear conciencia en este tan delicado tema que nos compete a todos para así conservar los recursos naturales, comentó el Ejecutivo Municipal José León López.

Entre los trabajos de reforestación sustentable llevadas a cabo por la SEMARNAT, se encuentran las 3 mil hectáreas de bosque que se explotan de la ex hacienda de Cuyamaloya, toda vez que cuenta con el permiso para ser explotada y que se encuentra dentro de un programa federal de reforestación por lo que no representa un peligro para el medio ambiente de la región.

De acuerdo con el funcionario, esta área desde que empezó a ser aprovechada fue puesta bajo normas sustentables, por lo cual cada propietario del bosque se encuentra autorizado para talar bianualmente cierto porcentaje de sus hectáreas y de la misma forma recuperarlas.

Comentó que todos se encuentran bajo una orientación técnica por parte del de diferentes dependencias del gobierno federal quienes les indican la forma de aprovechar los recursos maderables, sin que esto ponga en peligro el equilibrio ambiental de ese lugar.

Se informó que esta es una actividad económica de la cual dependen algunas personas, por lo que se ha dado autorización para su aprovechamiento, pero de manera controlada, para dar tiempo a que se tenga una reforestación sustentable.

Maldonado Vargas recordó que otros trabajos similares se han llevado a cabo en la comunidad La Paila, donde se reforestaron 3 hectáreas y media por parte de la CFE en coordinación con la Presidencia Municipal.

Por lo que la CFE respondiendo a su compromiso social con la naturaleza, llevó a cabo la plantación de 3500 árboles tipo pino gregui, pino mimosa y cactáceas.

Otro de los beneficios con los que se vio favorecida la comunidad de La Paila fue con el Programa de empleo temporal, donde 12 habitantes de la comunidad fueron contratados para plantar estos árboles.

Dicha reforestación estuvo a cargo de la CFE en coordinación con la Presidencia Municipal a quien le pidieron el apoyo para la localización de los lugares, para la plantación.
Claves

Informó que esta acción se suma lo ya realizado en los cursos de verano, en donde se llevo a cabo la reforestación de 400 árboles para la comunidad La Gloria perteneciente al municipio de Singuilucan.

Se dio a conocer que el bosque de La Gloria es uno de los principales pulmones del municipio y se ha estado reforestando, para así evitar un problema a futuro de deforestación y daño al medio ambiente.

"Reforestar es una labor en la que todos debemos participar ya que plantar un árbol es generar vida para los ecosistemas, mejora de paisajes que repercute en tener mejores posibilidades de vida para toda clase de seres vivos", comentó el funcionario.