Reestructura financiera, por deuda con Banobras

Anuncia el gobernador que acudirán al fondo de reconstrucción por los daños de las lluvias.

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, adelantó que luego de la solicitud de préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acceder a su fondo de reconstrucción para reparar caminos y daños ocasionados por las lluvias que dejaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en más de 30 municipios, se tendrá que realizar un proceso de reestructuración a las finanzas públicas de la entidad.

Tras anunciar que se tendrán que dejar de realizar acciones y programas que no son prioritarios, por el momento, el mandatario indicó que su administración tendrá que “apretarse el cinturón”.

“Para poder cumplir la contraparte de los daños ocasionados por el huracán, que son cerca de 500 millones de pesos pues no los tiene el gobierno del estado, no tenemos una bolsa interminable, tenemos que acudir al fondo de reconstrucción que tiene Banobras y esperemos que no lo vuelvan a dar con tasa cero, que no se paga el capital sino los intereses.

“Esto nos va a obligar con una deuda un poquito mayor, serán 500 millones más de deuda a establecer una reestructuración de las finanzas públicas, vamos a apretarnos el cinturón vamos a quitar gastos superfluos, vamos a dejar de realizar acciones y programas que no sean prioritarios, ahorrar dinero, sanear las finanzas de la entidad”, expresó el gobernador Olvera Ruiz.

En el marco de la entrega de constancias del curso “Investigación del Delito de Feminicidio”, en el cual participaron personal del Ministerio Público, Servicios Periciales y Policía de Investigación, mencionó que se hará un esfuerzo aparte para poder recompensar en la nómina a los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que han comenzado a especializarse y han obtenido sus cursos, certificaciones y diplomas en diversas áreas.

“Hay algo que no puedo dejar de lado, que ha sido una gestión del procurador, si revisar el salario de los integrantes de todo lo que es el ministerio público del estado, sobre todo de aquellos que están cumpliendo los cursos, hoy hay 160 compañeros que han hecho un trabajo especial y de alguna forma, no con un diplomita que se cuelga en la pared y nos olvidamos de ellos, decía un amigo que no se reconoce en la nómina pues es falsedad, entonces vamos a hacer un esfuerzo el año que entra para que aquellos compañeros que están haciendo un esfuerzo serio por mejorar las funciones del ministerio público pues tengan el reconocimiento y se sientan mucho más motivados para en conjunto podamos responderle a la sociedad”.

Al reconocer el apoyo y respaldo de los gobiernos del centro del país, en particular del Distrito Federal, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que la cooperación interinstitucional entre entidades genera certeza en la ciudadanía para con sus autoridades.

Reconoció el apoyo por parte del Procurador de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, así como del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, por implementar y fortalecer acciones en materia de seguridad, que permiten un mejor desarrollo social. Resaltó que la cercanía que existe con el Estado de México y el Distrito Federal, permite establecer estrategias conjuntas para cumplir con la responsabilidad de servir a la gente.

Sólida vinculación

Durante su mensaje, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, puntualizó que existe una sólida vinculación entre la instancia que representa y su homóloga de Hidalgo para trabajar en beneficio de la sociedad.

Destacó el trabajo que realiza el gobernador Olvera, al mantener al estado entre los estándares más altos en cuanto a seguridad se refiere.

Mencionó que las entidades del centro del país, de manera conjunta, generan estrategias pertinentes para el combate a la delincuencia y la mejora continua de las condiciones de vida de su población.

El procurador General de Justicia estatal, Alejandro Straffon Ortiz, resaltó que en la actual administración, gracias a las acciones puntuales y adopción de políticas públicas en materia de seguridad, se ha logrado elevar los estándares del desarrollo integral en el estado. Destacó que con la tipificación del feminicidio se da un gran paso hacia la protección de los grupos más vulnerables, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

En su oportunidad el agente del Ministerio Público, José Alfonso López Rubio aseveró que dicha institución realiza actividades concretas para fomentar el respeto a los derechos de las mujeres.