Reducen costos para producción de microalgas

El investigador inmerso en el proyecto Marco Antonio Limón destacó que a nivel mundial el cultivo de especies acuáticas se considera una de las actividades con mayor auge. 
Contribución de la producción de alimentos de alto valor nutritivo.
Contribución de la producción de alimentos de alto valor nutritivo. (Cortesía )

Pachuca

Con miras a que en un futuro las microalgas marinas y de agua dulce se conviertan en una alternativa alimenticia para la población hidalguense al ser productos con alto nivel nutrimental, en el Instituto Tecnológico de Occidente del Estado de Hidalgo profesores investigadores trabajan en la reproducción de esta planta al implementar abonos foliares que aumentan su crecimiento a un bajo costo.

El investigador inmerso en el proyecto Marco Antonio Limón destacó que a nivel mundial el cultivo de especies acuáticas se considera una de las actividades con mayor auge debido a su contribución en la producción de alimentos o materias primas de alto valor nutritivo.

Explicó que en cuanto a las algas además de ser consumida por el ser humano sirven de alimento de organismos como: peces, crustáceos y moluscos bivalvos los cuales son ingeridos posteriormente por el hombre en su dieta.

"Lo anterior demuestra la importancia de su reproducción, además no olvidemos que las microalgas son el primer eslabón trófico de las pirámides alimenticias acuáticas, y únicas formadoras de proteínas, lípidos y carbohidratos; cuya energía se transfieren a los diferentes niveles tróficos alcanzando al ser humano", dijo.

Limón subrayó que el en Instituto se ha optado por el abono foliares los cuales se emplean en la agricultura porque de otra forma la producción de microalgas implica cerca del 70 por ciento de los gastos en los cultivos de algunos organismos acuáticos, debido a los elevados precios que tienen los medios nutritivos usados para cultivo.

Comentó que lo que buscan es abonar a la reducción de estos costos al emplear medios de cultivos alternativos; los abonos foliares cuentan en su formulación con los nutrientes requeridos en el cultivo de microalgas y además poseen la característica de aumentar el crecimiento de plantas superiores por su fácil asimilación y absorción.

El profesor sostuvo que luego de varios estudios se ha determinado que la calidad nutrimental de las algas depende de aspectos de digestibilidad y asimilación, pero principalmente de la influencia de diversos factores fisicoquímicos en el cultivo, tales como el tipo y concentración de nutrientes, temperatura, intensidad luminosa, entre otros.

Apuntó que a la fecha, luego de la aplicación de abonos foliares se tiene como resultado que las microalgas mejoran sus biomasas, así también que los micro y macro nutrientes son un factor esencial para determinar el éxito en los cultivos microalgal.

Por otro lado Marco Antonio mencionó se concluyó que a mayor intensidad de luz se obtiene mayor biomasa siempre y cuando no exceda el rango óptimo porque puede inhibir su crecimiento, especificó que ante esto se deben hacer estudios particulares a cada microalga ya que los resultados pueden variar dependiendo las diferentes necesidades para su optimó desarrollo.

Por último señaló que la efectividad de los abonos foliares puede ser aplicada quizá en algunas otras microalgas, pero sin olvidar que también existen algunas características físicas a considerar. Por ejemplo; la forma de aireación y la agitación en los medios de cultivo, además de un aporte parcial de CO2 lo que ayuda a estabilizar el pH .

Abonos foliares

La influencia de los medio foliares en el crecimiento de las microalgas es debido a que las concentraciones químicas de macronutrientes y micronutrientes que constituyen la formulación de estos medio son más completas comparadas con el medio tradicional.

En el ITSOEH se realizaron experimentos de fertilización con los macronutrientes N y P, demostraron que el enriquecimiento con estos nutrientes, condujeron a un aumento de la biomasa del fitoplancton; donde se ha observado que mejoran la capacidad de absorción de nutrientes e incrementa la resistencia a cualquier cambio de ambiente.

Lo anterior puede explicar el comportamiento del desarrollo de la microalgas cultivadas por el centro educativo donde los mejores crecimientos se registraron en los medios foliares; aunque se informó que se debe realizar algunos estudios que especifique netamente la concentraciones de N, P y K y su efecto en el crecimiento de cada especie de microalga.

Así mismo, se comentó que es importante realizar estudios específicos en la influencia de cierto elementos que componen los abonos foliares y que pudieron tener impactos en los resultados obtenidos, tal es caso de las fitohormonas o también llamadas hormonas vegetales.