Redoblarán medidas sanitarias contra cólera ante la celebración del Xantolo

Pretensen bajar el número de casos de la enfermedad en la Huasteca hidalguense.
El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble, mencionó que redoblarán las medidas sanitarias contra cólera ante la celebración del Xantolo.
El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble, mencionó que redoblarán las medidas sanitarias contra cólera ante la celebración del Xantolo. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble, mencionó que redoblarán las medidas para bajar el número de casos de cólera en la Huasteca, considerando que en un par de semanas la región tendrá muchos visitantes por las fiestas del Xantolo.

“Estamos en la fase de control, ya vimos que (los casos) están decreciendo, que tiene mayor intensidad, seguimos con la vigilancia epidemiológica, seguimos supervisando los centros de concentración, todos los lugares donde hay mucho movimiento como los mercados”, mencionó el titular de Salud.

Según el último reporte de las autoridades sanitarias, el brote de cólera ya afectó a 171 personas, de las cuales 157 viven en Hidalgo, principalmente en la zona de la Huasteca, situación por la cual deben de doblarse las medidas preventivas ante el festejo de Día de Muertos que atrae a muchos visitantes en los primeros días de noviembre.

“En el Xantolo esperamos una celebración muy segura, lo importante que los que somos de Hidalgo y a quienes nos visten, sigamos las medidas de higiene como el lavado de manos que es fundamental. El virus colérico está circulando, y quién se va a enfermar, aquellas personas que consuman comida sin freír y agua sin hervir, el riesgo lo tiene quien no se lava las manos y quien come verduras crudas”, añadió Noble Monterrubio. Para tal efecto, las autoridades ya tienen contacto con los habitantes de la Huasteca, siendo el objetivo la disminución de los casos de la enfermedad que hasta el momento lleva una víctima mortal, precisamente de Huajutla. “Llevamos dos semanas de pláticas con comunidades, con delegados, con autoridades. Entiendo que la gente que está en la huasteca tiene la información para prevenir cualquier tipo de enfermedad”. El encargado de las políticas sanitarias en Hidalgo insistió en las medidas preventivas contra esta enfermedad, las cuales son sencillas: lavarse las manos, consumir alimentos bien fritos y hervir el agua, esto para eliminar la bacteria causante del cólera.

“Lo importante es que la gente siga con las medidas de prevención, que sigan con el lavado de manos, el que consuman los alimentos debidamente preparados, bien fritos, el agua hervida fundamentalmente. Lo que queremos es que los casos decrezcan, que la gente haga conciencia con los más de mil 500 trabajadores de la SSH que hacen actividades de promoción preventiva”.

Claves

Casos en otros estados

- Además de Hidalgo, hay otras entidades que tienen caso de cólera: nueve en el Estado de México, uno en San Luis, dos en Veracruz y el DF con dos.

- Este fin de semana se extendió el cerco en Huejutla a las comunidades de Calmecate, Coco Grande y Coco Chico en busca de más casos.

- Cabe señalar que actualmente hay 25 casos sospechosos, mismos que están en análisis clínico para determinar si son de cólera o diarrea aguda.