Recursos del campo, a quien más los necesita: Francisco González

Aunque anualmente se aumentan los recursos para el campo, el legislador reconoció que no todos llegan a quien lo requiere.
Francisco González Vargas.
Francisco González Vargas. (Archivo)

Pachuca

El secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Francisco González Vargas, dijo que con la reforma al campo que promueve el presidente de la República se deberá cuidar que los recursos federales para proyectos agrícolas lleguen a los pequeños productores y no a las grandes empresas, quienes se han favorecido del presupuesto público.

"El campo debía tener un cambio, necesitaba tener una restructuración profunda que permita al agricultor producir más y ganar más. Los recursos son abiertos, la productividad tiene que ser, pero tenemos que buscar la forma de que llegue a los más necesitados. A ellos hay que ayudarlos primordialmente porque lamentablemente la tierra que poseen es insuficiente para poder mantenerse, recordemos que el ejido tiene parcelas desde una hasta más de diez hectáreas, por eso necesitamos buscar para ellos una fórmula que permita intensificar su cultivo para que pueda vivir de eso", indicó.

Aunque anualmente se aumentan los recursos para el campo, reconoció que no todos llegan a quien lo requiere, además de que factores como el clima afectan la productividad.

"Hoy tenemos 13 mil millones de pesos más que el año pasado, diríamos que deberíamos estar mejor, el problema es que nos afectan muchas cosas: el clima es un factor determinante, llueve cuando no tiene que llover, hiela cuando no tiene que helar; está la cosecha, se da muy bien, pero no podemos entrar a trabajar la tierra porque está húmeda y se hunden las máquinas; con el paso del tiempo la semilla se echa a perder. Son muchas cosas que nadie puede solucionar".