Recursos para Casa de la Cultura, hasta julio

Se espera un millón y medio de pesos de dinero federal; este es uno de los proyectos culturales más importantes para Pachuca.
Alma Lidia de la Vega.
Alma Lidia de la Vega. (Archivo)

Pachuca

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Alma Lidia de la Vega, señaló que el millón y medio de recursos federales para la remodelación de la Casa de la Cultura deberán de llegar el segundo semestre del año, esto para cumplir con los requerimientos de rendición de cuentas de lo que espera la administración local, sea uno de los proyectos culturales más importantes.

"Ya está presentado el proyecto, esperamos que se apruebe en menos de un mes. Acuérdense que todos los recursos federales llegan en el segundo semestre del año, pero esperamos que este años e concrete la remodelación de la Casa de la Cultura", aseguró la funcionaria.

Desde comienzos de 2013 la administración municipal consiguió los recursos para la ampliación del edificio de la Casa de la Cultura pachuqueña por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), pero pasó el periodo fiscal sin que llegaran.

Para este año, y tras los retrasos, la presidencia municipal anunció que si bien el dinero no ha llegado, aumentó el monto de aportaciones federales, por lo que el proyecto no sólo seguía en pie, sino aumentaría, etapa en la que están.

"Están los recursos, nada más falta el recurso técnico, pero esperamos que ya estén pronto", señaló de la Vega sobre los retrasos del recurso federal.

Ampliación de salones para talleres, mejora en las áreas administrativas y un techo para el pato del edificio ubicado en la calle de Arizpe en la que se imparten más de 30 talleres de música, artes plásticas y literarias para las personas interesadas en desarrollar sus habilidades artísticas.

El proyecto lo anunció el presidente municipal, Eleazar García Sánchez, a principios de 2014, como parte de su programa de actividades artísticas para los poco más de dos años que le restan al frente del Ayuntamiento de la capital.

"Creo que antes de que termine el año arrancamos, hubo un retraso de parte de la partida que tocaba a la Federación, porque es tripartida, federal, estatal y municipal. Entiendo que las últimas dos ya cumplieron, ya vamos a arrancar un proyecto muy importante", señaló cuando anunció la ampliación del proyecto.

La primera parte del proyecto ya fue aprobada por el CECULTAH, encargada de dar seguimiento al PAICE que autorizaron 500 mil pesos para la Casa de Cultura, esto bajo el argumento de eran aptos para entrar al programa que destina recursos económicos para construir, rehabilitar, remodelar, equipar y dar mantenimiento a casas y centros de cultura.