Recuerda la UAEH a Margarita Michelena por su obra y vida

En acaxochitlán, autoridades municipales encabezaron festejos con rifa y música.

Pachuca

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrió espacios para la reflexión de la situación actual y sus importantes aportaciones en diversos escenarios y épocas.

La Dirección de Promoción Cultural organizó un evento denominado "Mujeres y letras", que congregó a las especialistas en estudios de la mujer Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández Téllez, y a la socióloga Silvia Mendoza, profesoras investigadoras en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Autónoma de Hidalgo, así como a la periodista y directora del periódico El Independiente Elsa Ángeles Vera.

En la Sala "J. Pilar Licona Olvera" del Centro Cultural Universitario "La Garza", la primera en participar fue la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Hernández Carballido, quien recordó la vida y obra de la poeta hidalguense Margarita Michelena, a quien definió como mujer enamorada de la palabra.

Otra mujer que marcó época desde el ámbito de la danza en México fue Nellie Campobello, bailarina, coreógrafa, escritora y poeta, a quien se considera una artista en todos los sentidos. En su trayectoria destacó también por escribir sobre temas de la Revolución, y en 1943 fundó junto con José Clemente Orozco el Ballet de la Ciudad de México.

La investigadora Silvia Mendoza compartió la vida de la narradora y poeta mexicana Rosario Castellanos, nacida en 1925, quien destaca por su espíritu feminista y la divulgación de la situación de la mujer en su época. "Dio voz a la gente del pueblo en su literatura", destacó.

Por su parte, la primera mujer directora de un periódico en Hidalgo Ángeles Vera, por su participación en el activismo y defensa de los derechos de las y los periodistas, compartió vivencias de su ejercicio profesional, por lo que abordó temas como acoso sexual, violencia e inequidad en esta profesión.

Se sumó a la celebración el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), donde los alumnos participaron en actividades de la jornada denominada "Igualdad para las mujeres, progreso para todos". A través de conferencias, talleres y mesas informativas se expusieron temas relacionados con derechos sexuales y prácticas sexuales protegidas, a cargo del Instituto Hidalguense de la Mujer.

Asimismo, el defensor de la UAEH Noé Chapa Gutiérrez impartió una plática en la que dio a conocer los derechos fundamentales de la mujer en el ámbito internacional a través de un recorrido histórico por Europa y México.

Precisó que las mujeres a través de la historia han sido reiteradamente invisibilizadas, a pesar de ser pieza clave en el desarrollo económico, político, social y cultural de las sociedades.

Recordó los antecedentes de la celebración mundial del día de la mujer, la cual empezó en 1857 con la primera marcha de mujeres en Estados Unidos y posteriormente en 1908 con una huelga de trabajadores en la que murieron 129 mujeres quemadas. Así como la trascendental Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas efectuada en 1910.

Pero fue hasta 1975 cuando se proclamó por la Organización de las Naciones Unidas, a propuesta de las activistas Clara Detrin y Kathy Dunner.

Ferstejo en Acaxochitlán

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se festeja cada 8 de marzo, el alcalde Erick Sosa Campos encabezó un emotivo evento en las instalaciones del auditorio municipal en donde hubo música, diversión, rifa de artículos para el hogar, pastel, convivio y un cantante de ranchero.

Sosa Campos mencionó reconoció que todas las labores que realizan las mujeres día con día son muy valiosas "cualquier actividad que lleven a cabo ya sea una artesanía, un guisado, un arreglo floral o alguna labor de limpieza en el hogar es digna de ser reconocida porque implica un esfuerzo por parte de ustedes" enfatizó.

Agregó que en su administración seguirá trabajando para que se reconozcan los derechos de las mujeres, que tengan un trato digno y que exista equidad de género porque "somos iguales y tenemos los mismos derechos" destacó.

Por su parte, la directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, Ana Silvia Santos Ortiz, externó su felicitación a las mujeres y las invitó a acercarse a las oficinas de la misma para beneficiarse con los programas que se ofrecen a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a mujeres sobresalientes a distintas mujeres de Acaxochitlán: Juana Ortiz Sandoval, María Lázara Vargas, Norma Pompeyo Maximiliano, Esther Martínez Rojas, María del Rosario Santos Escorza, María del Carmen Cruz Ramírez y María Guadalupe Martínez Cruz.

El trío Xochi-Akatl y un cantante de ranchero amenizaron el convivio que se ofreció para las más de 800 mujeres que asistieron al evento, quienes provenían de las distintas comunidades de Acaxochitlán.