Rector de la UPP rinde informe anual

El rector manifestó que en este mismo periodo, el plantel logró reducir su índice de reprobación a siete puntos porcentuales con respecto al 2012.
Sergio Arteaga Carreño, rector de la UPP.
Sergio Arteaga Carreño, rector de la UPP. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

En la operación de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) durante 2013 se invirtió un presupuesto mayor a los 145 millones de pesos del cual 95 millones provinieron del gobierno federal y estatal y 50 de las acciones compensatorias que realiza la institución educativa, indicó en su informe anual de actividades el rector del centro educativo Sergio Arteaga Carreño.

Manifestó que en este mismo periodo, el plantel logró reducir su índice de reprobación a siete puntos porcentuales con respecto al 2012.

Asimismo el maestro dijo que en la universidad se incrementó el número de becas institucionales a más de 703, un 50 por ciento más que en 2012 y se implementó una estrategia para aumentar el número de beneficiados por las becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).

"En este tema, en total se entregaron 2 mil 375 becas PRONABES a todos nuestros alumnos, en conjunto estos apoyos equivalen casi a 12 millones de pesos. Por lo tanto el 38 por ciento de los alumnos de licenciatura de la Politécnica de Pachuca cuentan ya con alguna beca y el 100 por ciento de los de la maestría de Biotecnológica y el doctorado de la misma área cuentan con una beca completa", comentó.

El rector destacó que en 2013 el centro educativo se sumó a la Unión de Universidades de América de América Latina y el Caribe en donde están inmersas más de 200 universidades de 21 países, lo que permite el intercambio académico entre estas y en un futuro el de alumnos.

Arteaga Carreño comentó que la UPP actualmente cuenta con 101 maestros de tiempo completo de los cuales 24 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Por otra parte comentó que los estudiantes de la Politécnica al día de hoy cuentan con acceso a una biblioteca que tiene más de 12 mil volúmenes, un acceso a base de datos tecnológicos arbitrados, consulta en sala, préstamo externo, consulta en línea, cubículos y servicio de foto copiado.

"En el año que apenas concluyó se tuvieron grandes eventos, entre ellos se organizó la segunda Edición del Simposio Iberoamericano Multidisciplinario de Ciencias e Ingeniería 2013, el cual es el magno evento académico de la universidad", señaló el titular de la institución académica.

Recalcó que en este acto internacional participaron 2 mil 523 alumnos de la UPP en el cual se tuvieron 154 asistentes externos, los cuales participaron con 41 conferencias magistrales, exposición de talleres y presentación de carteles.