Reconstruir red carretera federal costará 314 mdp

La delegación de la SCT en Hidalgo dio a conocer que al menos 294.5 kilómetros de carreteras federales fueron afectadas en la entidad tras el paso del huracán Ingrid.

Pachuca

Alejandro Reyes/PachucaLa delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo, dio a conocer que al menos 294.5 kilómetros de carreteras federales fueron afectadas en la entidad tras el paso del huracán Ingrid.

Para la reconstrucción de la red carretera federal, de acuerdo con la evaluación de la SCT, se requerirán 314 millones 527 mil 200 pesos, recursos que serán aportados directamente por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las lluvias afectaron las carreteras federales Pachuca-Tampico, Pachuca-Ciudad Valles y Huejutla-Chicontepec-Alamo, las cuales atraviesan 14 municipios. También hubo daños en San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán, Metztitlán, Xochicoatlán, Molango de Escamilla, Lolotla, Tlanchinol, Huejutla, Jacala, La Misión, Chapulhuacán, Huautla, Xochiatipan y Atlapexco.

Tras las evaluaciones de daños de la red carretera federal, la SCT informó que se tuvo desprendimiento total o parcial y agrietamiento de la carpeta asfáltica, además de expulsión de material fino en capas subyacentes; fallas rotacionales (falla de terraplén) identificadas como asentamientos en la superficie de rodamiento con agrietamiento en los límites.

Además de erosión de taludes de la carretera por escurrimiento de agua sobre la superficie de rodamiento y en los propios taludes, con afectación parcial o total en carriles de circulación; invasión de azolves compuestos de materiales térreos o pétreos acarreados y depositados por el agua en la superficie de rodamiento y obras de drenaje; asentamientos, baches y ondulaciones de la superficie de rodamiento en secciones en corte en zonas húmedas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Hidalgo señaló que en la carretera Pachuca-Tampico se presentaron 42 derrumbes los cuales fueron retirados.En la carretera Pachuca-Ciudad Valles se tuvieron 34 derrumbes; y en la carretera Huejutla-Chicontepec-Álamo se presentaron ocho derrumbes, los cuales a la fecha han sido retirados de la superficie de rodamiento.

“El fenómeno natural perturbador Ingrid afectó 31 municipios del estado de Hidalgo en la Sierra Gorda, Sierra Baja, Sierra Alta y la Huasteca”, precisó la delegación federal.Los tramos de mayor afectación al momento del impacto del fenómeno fueron la carretera Pachuca-Huejutla, Pachuca-Ciudad Valles en el tramo Zaculatipán-Chapulhuacán, la Pirámides-Tulancingo, la México-Pachuca, las tres Huastecas y la Pachuca-Tulancingo. 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó afectaciones en los sectores hidráulicos federales al Comité Estatal por un monto de 10 millones 500 mil pesos.De igual modo, en el sector educativo federal se presentaron daños por 18 millones 901 mil 785 pesos.Los daños causados a la red carretera federal, el sector hidráulico y educativo federal, suman 349 millones 928 mil 985 pesos, mismos que serán cubiertos en su totalidad por el Fonden.