Reconstrucción de centros históricos, con poco avance

Los ayuntamientos que registran mayor avance en acciones de reconstrucción y embellecimiento son Tula, Pachuca y Zempoala.
Obras de reconfiguración de calles y fachadas en el Centro Histórico de Pachuca.
Obras de reconfiguración de calles y fachadas en el Centro Histórico de Pachuca. (Héctor Mora)
(Axel Chávez)

Pachuca de Soto

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, informó que el programa de rescate y dignificación de Centros Históricos, que se aplica en nueve municipios del estado, tiene un avance de 25 por ciento, por lo que esperan que en los próximos dos meses alcancen 75 por ciento de las obras, que deben concluirse en los primeros meses de 2014, ya que el presupuesto ejercido es del presente ejercicio fiscal.

Añadió que los ayuntamientos que registran más avance en acciones de reconstrucción y embellecimiento son Tula, Pachuca y Zempoala.

En la capital, desde enero pasado, el gobierno del estado realiza el rescate del Centro Histórico, que ha consistido en la remoción integral de fachadas de comercios y viviendas del primer cuadro de la ciudad, así como la adaptación de tomas de servicios.

El 15 de julio iniciaron labores en las calles Hidalgo (de Leandro Valle a Riva Palacio), Morelos (de Leandro Valle a Ocampo) y Ocampo (de Hidalgo a Morelos), para demoler adocreto, excavar, sustituir líneas de agua potable, sustituir líneas de alcantarillado, reponer tomas domiciliarias, descargas domiciliarias, ocultamiento de líneas eléctricas y demás servicios.

Con una inversión de 33 millones de pesos (mdp), continuó con obras de pavimentación con concreto hidráulico, pues el adocreto existente, además de guardar humedad, había cumplido su vida útil.

La sexta etapa de equipamiento del Centro Histórico también contempló la remodelación de fachadas, aplicación de pintura y cambio de cancelería, entre otras mejoras, en los edificios ubicados en las inmediaciones de la Plaza Independencia. Para la séptima etapa el recurso a destinarse es de más de 3 millones de pesos.

En tanto, en Zempoala, según el ayuntamiento, invirtieron 10 millones de pesos en la segunda etapa de reconstrucción de su plaza principal, que incluyó la rehabilitación del quiosco y fachadas de las construcciones del primer cuatro. Para la tercera etapa cuentan con un fondo de cinco millones de pesos más.

En otro tema, Romero Quintanar dio a conocer que la dependencia a su cargo ha utilizado 35 por ciento de los Apoyos de Parciales Inmediatos (API) del Fondo Nacional de Desastres Naturales para reconstrucción de vías de comunicación, sin contar el presupuesto que ha ejercido la SCT. La primera aportación del Fonden fue, según la Secretaría de Gobernación, de 63 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con las reglas de operación, el gobierno de Hidalgo tiene menos de 15 días para ejercer todo el recurso.

Claves

Hidalgo recibió 63 millones 700 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender de forma emergente las zonas afectadas por el huracán Ingrid, evitar mayores daños y proteger a la población.

Del recurso, 19 millones 600 mil pesos son para resarcir los daños ocasionados en la infraestructura hidráulica, como redes de drenaje y agua potable.

Mientras que otros 44 millones 100 mil pesos fueron destinados para reconstruir infraestructura carretera.