Reconocen trabajo de artesanos hidalguenses

Fueron más de 2 mil 300 las piezas de toda la república que se registraron en el concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013, donde Hidalgo tuvo una participación con 150 en diecinueve ...
 Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013.
Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013. (Cortesía)

Pachuca

Diez maestros artesanos de Acaxochitlán, Cardonal, Chilcuautla, Huejutla y Tula, fueron reconocidos en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013 que convoca Fonart, y recibieron estímulos económicos de manos de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Fueron más de 2 mil 300 las piezas de toda la república que se registraron en este concurso, donde Hidalgo tuvo una participación con 150 en diecinueve categorías, por lo que el reconocimiento recibido por los artesanos es de destacar.

Destacan los cinco primeros lugares, obtenidos por María Guadalupe Castillo Hernández de Huejutla, Esther Martínez Trejo de Acaxochitlán, Benito González Ortiz de Chilcuautla, Virginia Godinez Agua de Cardonal y, Odilón Mendoza López de Tula de Allende.

Así como los cuatro segundos sitios, que correspondieron a María Lazara Vargas, Norma Pompeyo Maximiliano, María del Rosario Santos Escorcia y Francisco Javier Rivera Martínez; y un tercer lugar para la artesana Juana Ortiz Sandoval, los cuales recibieron una bolsa acumulada de premios de 183 mil pesos.

Pero hay hidalguenses que participaron también en el Concurso Nacional de Textiles en Oaxaca, donde la artesana María Reyna Vargas de Acaxochitlán; y Claudia Mateo Valentín, Bernardino Candelario Gómez y Rufina José Patricio de Tenango de Doria, que recibirán tres primeros lugares y un tercer lugar respectivamente.

La Direcciòn de Fomento Artesanal en Hidalgo informó además que a través del Programa de Concursos de Arte popular, son 208 los artesanos hidalguenses que han sido beneficiados con 549 mil pesos, un reconocimiento justo a quienes dedican horas, talento y habilidades en la elaboración de sus productos.

En el acto de premiación de la trigésimo octava edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013, los maestros artesanos fueron reconocidos y elogiados también por la directora General del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Liliana Romero Medina.