Reconocen proyecto de prevención de violencia

Los representantes hidalguenses, ganadores de "Líderes de Paz", recibieron apoyo de infraestructura para su plantel de educación.
Guillermo Peredo del IHJ, entregó equipo de cómputo a los premiados.
Guillermo Peredo del IHJ, entregó equipo de cómputo a los premiados. (Cortesía)

Pachuca

Alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 31, de Pachuca, recibieron diploma y un equipo de cómputo por parte del Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Hidalguense de la Juventud, por el proyecto "La práctica de la violencia como problema social", que participó y fue ganador del programa llamado "Líderes de Paz".

Como resultado de la visita de trabajo del gobernador Francisco Olvera Ruiz a la ciudad de Washington DC Estados Unidos, en 2012, se efectuó el programa de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) "Líderes de Paz", cuyo propósito es fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes de educación secundaria y media superior en el estado y promover oportunidades para su práctica dentro del ámbito escolar y en el ámbito comunitario.

En total, fueron 38 proyectos divididos en siete mesas de trabajo, evaluados por un equipo de especialistas en el Foro llevado a cabo el 26 de septiembre de 2013, con presencia de personal de la sede OEA Washington y la participación de invitados de instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil y empresarial, resultando ganador el proyecto "La práctica de la violencia como problema social" de la Escuela Secundaria Técnica número 31 de Pachuca de Soto.

El coordinador de Normatividad y Apoyo Social de la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Fermín Villaseñor Borbolla entregó diplomas a los participantes del proyecto y resaltó la coordinación interinstitucional que existe al interior del Gobierno del Estado para impulsar este proyecto.

A nombre de la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Edna Geraldina García Gordillo, el director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Guillermo Peredo Montes entregó a los alumnos ganadores un equipo de cómputo y les felicitó por su esfuerzo y dedicación para realizar un proyecto encaminado a erradicar la violencia.

Manifestó que este proyecto impulsado junto con la OEA, genera un incentivo para los jóvenes por el hecho de poder participar en proyectos de innovación a partir de iniciativas que se generan desde el aula, mediante lo cual se comprueba que la juventud en el estado de Hidalgo sí participa y tiene un talento muy importante.

Los alumnos de la Secundaria Técnica número 31 que recibieron diploma son: Jesús Guadalupe Navarro Falcón de tercer grado, Ángel Magdiel García Bárcena de segundo grado, Alexa Rubí Altamirano Cabañas de tercer grado, Melany Najla Maza Flores de segundo grado, María de los Ángeles Guerrero Tolentino de tercer grado y Luz Fernanda Moncada Morales de tercer grado.

Los docentes que coordinaron el trabajo con los estudiantes y que también recibieron diploma, son: profesora Rosa María Arteaga Nájera y profesor Demetrio González Pérez.

A esta entrega acudieron también: el director de la Escuela Secundaria Técnica 31, Sergio Cuenca Mercado; en representación de la directora general de Educación Básica, María Elena Núñez Soto, la profesora Elba Barrera Hernández; el director de Secundarias Técnicas, José Valdemar García Sánchez, así como docentes de la Secundaria Técnica 31.