Reconocen a jóvenes en San Lázaro

Durante ceremonia en la Cámara de Diputados reconocen a jóvenes finalistas de "Iniciativa JovenEs por México". 
La Diputada Federal Dulce María Muñiz Martínez en la premiación.
La Diputada Federal Dulce María Muñiz Martínez en la premiación. (Cortesía)

Pachuca

La participación de las nuevas generaciones en el proceso legislativo del país, es fundamental para el desarrollo de México, afirmó la Diputada Federal Dulce María Muñiz Martínez, en el marco de la ceremonia de premiación de "Iniciativa JovenEs por México".

Durante este acto celebrado en el Palacio de San Lázaro, la legisladora integrante de la Comisión de Juventud recibió de manos de Denisse Adriana Morales Águila, finalista de este concurso convocado por el Poder Legislativo, una propuesta que establece la obligatoriedad para que personas con discapacidad sean incluidos en algún nivel de educación básica.

El documento entregado durante este concurso, a través del cual jóvenes de todo el país presentaron propuestas de iniciativas legales, lleva por nombre "educación inclusiva" y en ella se propone que la autoridad educativa integre a niñas, niños y adolescentes con cualquier tipo de discapacidad al sistema educativo.

Lo anterior a razón de que conforme al censo del INEGI 2010 en México hay 1 271 504 niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad, de un total de 5 739 000 personas con algún tipo de discapacidad contabilizados en el país.

De acuerdo con cifras oficiales, los estados con mayor cantidad de personas discapacitadas son: Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, mientras que Campeche, Colima y Baja California Sur tiene las cifras con menores registros.

La iniciativa que será analizada en Comisiones, propone reformar el artículo 33 de la Ley General de Educación en su fracción IV, no obstante habrá que armonizarse en lo relativo a las disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Esta entrega estuvo enmarcada por la premiación del concurso de donde surgieron más de 20 propuestas finalistas del concurso "Iniciativa JovenEs por México". El acto protocolario fue encabezado por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados José González Morfín.

Al término de la ceremonia y frente a los finalistas, Muñiz Martínez expresó que este ejercicio fue una plataforma de vinculación, proyección y seguimiento que tuvo y tendrá como propósito fomentar la participación de los jóvenes de todo el país y enfatizó que se buscó privilegiar la incidencia directa de todos los sectores juveniles en el proceso legislativo de nuestro país.