Reconocen casos de extorsión en la policía municipal de Pachuca

Aunque no se reveló el número de agentes, éstos han sido sancionados y castigados.
Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Pachuca.
Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Pachuca. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, reconoció que hay policías que han sido sancionados por incurrir en abusos de autoridad con la ciudadanía, aunque evitó precisar la cantidad.

Sostuvo que en ese tema son pocas las situaciones y actualmente se trabaja para solucionar el problema.

Indicó que se han aplicado sanciones al personal de seguridad pública por casos de extorsión “claro que ha habido suspensiones, puestas a disposición, ha habido castigos ejemplares y a razón de ello se aplica el monitor ciudadano”.

El Monitor Ciudadano, dijo el secretario de seguridad, se ha impulsado para la seguridad pública y es una buena medida para valorar también a los oficiales y en cualquier momento puede aparecer el monitor ciudadano que evalúa la actitud y el trabajo de los policías ante cualquier ciudadano.

“El programa que impulsa el presidente municipal va a permitir tener una estadística muy puntual para que a nosotros como mandos nos ayude a mejorar y en caso necesario se puedan poner sanciones ejemplares así como felicitar a quienes hagan bien su trabajo”, sostuvo.

Durante el cambio de turno de la policía municipal, el secretario de seguridad de Pachuca hizo un llamado a los agentes de la corporación para que laboren como lo marca la ley, en apego a derecho y respeto a los derechos humanos y honestidad.

Hernández Gutiérrez comentó a los oficiales de policía que deben permanecer alerta para evitar accidentes viales y brindar apoyo a la ciudadanía en caso de incidentes.

Al mismo tiempo, explicó que a muchos ciudadanos les parece incomodo que se les aplique una infracción o se les llame la atención y en general se ha cambiado la actitud de los oficiales para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca comentó que el mayor número de quejas que actualmente podría recibir la corporación es en cuanto a la actitud que muestran los oficiales, por lo que refirió actualmente los señalamientos de la ciudadanía sobre extorsión o mordidas ya no lo es tanto.

“El mayor número de comentarios negativos que podamos tener acerca de la policía municipal, pues ha sido un tanto la actitud de los oficiales, ya no se escucha hablar de extorsión, mordidas que finalmente son términos que para mí, no son buenas referencias, creo que las cosas hay que llamarlas por su nombre y si es extorsión como tal se le va a dar un seguimiento también en cuestiones legales”, aseguró.

Además de incentivar a los oficiales a aplicar la ley como corresponde, el secretario de seguridad pública, señaló que se trata de dar a conocer a la ciudadanía que estas actividades se hace día con día en donde a los efectivos se les revisa el equipo, el armamento y se les proporciona las indicaciones pertinentes.