Reconoce Sedagroh quejas en contra de aseguradora Pro Agro

La dependencia mencionó que cuando se presentan quejas por parte de los campesinos, la Sedagroh le llama la atención a Pro Agro. 
José Alberto Narváez Gómez.
José Alberto Narváez Gómez. (Cortesía )

Pachuca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), José Alberto Narváez Gómez, reconoció que ha tenido quejas de campesinos de que la aseguradora Pro Agro no cumple al cien por ciento con las visitas de inspección de cultivos dañados para los apoyos del seguro catastrófico lo que perjudica a los productores.

"Al principio sí (teníamos quejas), ha cambiado la relación con Pro Agro, cuando yo llego había ese sentir, ese malestar de los productores, hoy si los productores nos avisan, después del siniestro tienen 72 horas, mandamos a los técnicos, hemos estado pagando como nunca el seguro", aseveró.

Indicó que en quejas como estas de parte de los campesinos, la Sedagroh le llama la atención a Pro Agro, "y hacer que efectivamente sus resultados técnicos, mandar otros técnicos para que se comparen y se certifique que hubo daño".

Pese a ello comentó que a esta aseguradora se le pagó un contrato por 52 millones pesos.

"También hay que decirlo, también hay gente que a veces abusa de los seguros, hay gente que quiere que se le pague su cultivo o tal cultivo que no es, entonces la revisiones se hacen con los comisariados, con los directores de Desarrollo Agropecuario para que haya testigos y se formule así resultado correcto".

Asimismo, comentó que se han pagado siete millones de pesos a productores que tuvieron daños en sus cultivos en el 2013.

"Nosotros pagamos en temporal mil 500 pesos, y hemos pagado a cerca de cinco mil productores, principalmente de Chapantongo, Zempoala, Huasca, Huichapan, Apan; en cultivos de maíz y cebada", precisó.

Añadió que para el seguro catastrófico de este año, el gobierno del estado y el gobierno federal aportaron 52 millones de pesos, "este año vamos a asegurar 392 mil hectáreas de cultivo".

Claves

Ante las quejas de productores del Valle del Mezquital de que la aseguradora Pro Agro no hace bien su trabajo en la revisión de cultivos dañados, ésta puede ser castigada.

"Si ellos no cumple no se les vuelve a contratar el año que entra, entonces ese el castigo mayor que pueden tener", sostuvo el titular de la Sedagroh, José Alberto Narváez Gómez.

"Yo cuando llegué (a la Secretaría) ya estaba (Pro Agro), lo que pedí fue hablar con el director nacional y sí vino y platicamos y desde ahí tenemos una excelente relación", dijo.