Reconoce la SEPH narraciones de niños y niñas indígenas

Los ganadores son originarios de lod municipios de  Huejutla, Calnali, San Felipe Orizatlán y Cardonal.
Entregan los reconocimientos a los ganadores.
Entregan los reconocimientos a los ganadores. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de Educación Indígena, llevó a cabo la premiación de los ocho alumnos hidalguenses ganadores del 14avo. Concurso Nacional "Las Narraciones de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes 2013", convocado por la Secretaría de Educación Pública federal.

Durante el acto protocolario celebrado en Pachuca, el director de Educación Indígena de la SEPH, Gregorio Flores Sánchez, reconoció el esfuerzo de las niñas y los niños participantes y de sus profesores.

Indicó que con este tipo de estrategias se cumple con el interés del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, de trabajar para preservar y fortalecer las lenguas indígenas náhuatl, hñahñu y otomí.

Señaló que en Hidalgo, en total participaron en este concurso 46 niños con sus relatos, y que la dirección de Educación Indígena a su cargo, envió una preselección de trabajos a la dirección de Educación Indígena de la SEP federal, quien seleccionó a los ocho alumnos que hoy fueron premiados, y que en noviembre del 2013 participaron, en la Ciudad de México, en un encuentro nacional cultural representando al estado.

Gregorio Flores Sánchez sostuvo que es fundamental el trabajo que se hace en la educación indígena para fortalecer las competencias lectoras y narrativas de las niñas y los niños en su lengua materna.

Además de los menores fueron premiados sus maestros o asesores en lengua indígena y las escuelas de las que provienen.

Los ocho niños premiados fueron: Angelina Rocha Hernández, alumna de la Escuela Primaria "Revolución Mexicana" por su narración "Equidad de Género"; Natalia Solórzano Fragoso por su obra "Un señor y los duendes", ambas son alumnas de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" de Acuapa, municipio de Huejutla.

También recibió reconocimiento Ángela Thaily Ramírez Hernández, alumna de la Escuela Primaria "Benito Juárez" de Papatlatla, Calnali, por su narración "El brujo más temido de Papatlatla; Aristeo Hernández Torres, de la Escuela Primaria "Nezahualcóyotl" de Santa Teresa, Yahualica, por "Lo que pasó en el pueblo de Santa Teresa".

También Maricela Máximo de la Cruz, de la Escuela Primaria "Niños Héroes" de Texcatla, San Felipe Orizatlán por "Mis andanzas"; Lucio Hernández Hernández, de la Escuela Primaria "Lauro Aguirre", de Zapotitla, Huejutla, por "El cerro macho"; Héctor Uriel Corona González, de la Escuela Primaria "Benito Juárez" de San Clemente, Cardonal, por "La historia de mi papá"; y Juan Marcial Reyes Hernández, alumno de Escuela Primaria "20 de noviembre" de Tacuatitla, Huejutla, por su narración "Historia de migración".

Los ganadores recibieron bicicletas y al igual que sus maestros laptops. Las escuelas se hicieron acreedoras a una laptop si era la primera vez que uno de sus alumnos triunfaba, en caso de haber ganado antes recibieron un cañón proyector.