Recomiendan a alcaldes transparentar egresos

El diputado Rosalío Santana, aceptó que "es una parte muy difícil que no se ha podido avanzar como se quisiera es en lo que se refiere a los municipios".
Rosalío Santana, diputado local del PRI y ex alcalde de Tepeji.
Rosalío Santana, diputado local del PRI y ex alcalde de Tepeji. (Héctor Mora)

Tepeji del Río

En virtud de que "hoy la sociedad demanda la información y esta ávida de conocer los recursos y los criterios de aplicación", el legislador, Rosalío Santana Velázquez, recomendó a los alcaldes de la región Tula-Tepeji definir una agenda en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Pues sostuvo que "2014 debe ser un año muy importante en cuanto a resultados en materia de transparencia -desde luego en otros ámbitos- pero estamos hablando de transparencia por que se ha trabajado mucho".

El diputado distrito de Tepeji y presidente de la Comisión de Transparencia del congreso del estado, aceptó que "es una parte muy difícil que no se ha podido avanzar como se quisiera es en lo que se refiere a los municipios".

Indicó que estos "son los puntos en donde hay una tendencia hacia la baja", en cuestión de transparencia.

Por ello la importancia de "trabajar muy fuerte", declaró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Subrayó que "hay una enorme responsabilidad de los presidentes municipales que finalmente son cabezas de las administraciones".

Sostuvo que existen deficiencias, dado que quienes están al frente de las contralorías "no lo hacen por que la persona que está al frente no ha tenido esa interlocutor de quien está al interior".

Más aún porque señala "se ha visto el poco interés de los presidentes y hoy tenemos que cambiar esa historia, ya como una parte de la cultura".

En este sentido, Santana Velázquez, sostuvo que el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (AIPGEH) tampoco se puede convertir en "un órgano inquisidor de: o me la das o te aplico una sanción".

Por ello, indicó que "tenemos que valorar la repuesta que la sociedad demanda de quienes utilizan los recursos públicos".

Tenemos que fortalecer el vínculo con la contraloría del gobierno e Instituto de Acceso a la Información Pública y la Auditoria Superior para que en el marco jurídico se fortaleza la cultura de la transparencia, afirmó.

Reveló que ha estado platicado con algunos alcaldes a quienes lejos de hacer un señalamiento, son "para que fortalezcan las acciones de su competencia".

Insistió en que ante la falta de transparencia de algunos gobierno el IAIPHG, no debe convertirse en un órgano inquisidor pues, "2014 año para la apertura para la madures un trabajo permanente para que haya resultados".