Recomiendan en La Reforma que operen policías privados

Pero debe estar certificados para evitar atracos por parte de personal no registrado ante la Secretaría de Seguridad Pública.
En Mineral dela Reforma el 50% de los delitos que se cometen son robos.
En Mineral dela Reforma el 50% de los delitos que se cometen son robos. (Cortesía)

La Reforma

La Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, recomendó a los habitantes de fraccionamientos que contraten servicios de seguridad privada, cerciorarse de contratar corporaciones debidamente registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con permiso ante el gobierno federal para brindar el servicio en fraccionamientos.

El secretario de seguridad pública de Mineral de la Reforma, Fermín Daniel Hernández Martínez sostuvo que en repetidas ocasiones se han detectado a integrantes de empresas de seguridad privada quienes cometen los robos a casa habitación desde pedaceria de cobre hasta piezas de la propia vivienda.

Contratar empresas de seguridad privada debidamente registradas genera un poco más confianza ya que es personal, debidamente evaluados que ya están registrados en un padrón nacional y cuentan con un mayor control, señaló el secretario de seguridad.

Agregó que el pagar por servicios de seguridad privada con corporaciones que carecen de documentación no tienen esa garantía del personal que labora en esas empresas “no sabemos a quién contratan, ya que puede ser alguna persona que fue expulsada de alguna corporación o alguien que en realidad no brinda seguridad y únicamente se dedica al robo de casa habitación”.

En varias ocasiones la policía municipal ha detenido a personal de seguridad privada, debido a que son ellos mismos quienes estudian los movimientos de los habitantes de los fraccionamientos y quienes idean las formas de cómo sustraer muebles, electrodomésticos de las viviendas aún y cuando las casas cuentan con barras de protección tanto en puertas y ventanas.

Por ello el jefe de la policía municipal recalcó la necesidad de colaborar entre vecinos para conocerse mutuamente para en determinado momento detectar personas ajenas a la calle, privada o inclusive al fraccionamiento.

El mando de la policía local sostuvo que recientemente se han detectado algunos signos o graffitis en muros o bardas de casa habitación son indicativos o claves para los delincuentes sobre la vialibilidad de robar en determinada zona o vivienda.

“La delincuencia maneja un lenguaje que no es perceptible para todos y que en ocasiones no se sabe lo que significa un símbolo y pueden dar información para robar; es un leguaje que la delincuencia maneja, hemos ido a fraccionamiento o colonias para alertar en caso de detectar símbolos ya que se ha detectado que la delincuencia encuentra la forma de marcar las casas para robar”, sostuvo.

Una de las principales medidas de seguridad que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Mineral de la Reforma es promover, la cultura de la denuncia ciudadana a través del número de emergencias 066 y 089, además de fomentar el programa del vecino vigilante.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, refieren que en el municipio el 50 por ciento de los delitos que se cometen son robos en sus distintas modalidades.

El informe revela que del 50 por ciento de los robos que se registran en el municipio 42 por ciento son a casa habitación, seguido del robo a negocio o industria con 14 porciento, el ocho por ciento de los robos se cometen en contra de transeúntes, mientras que el 16 por ciento se comete en vehículos, tres por ciento son en carretera.

Mientras que el 17 por ciento restante está clasificado como otros robos según las cifras de la SSPH.