Recibirá Pachuca asesoría en movilidad y conectividad

Se busca lograr una mejor calidad de vida de la población.
Elelazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca.
Elelazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca. (Cortesía)

Pachuca

Encaminado a impulsar el plan de movilidad en la capital hidalguense y su Zona Metropolitana, la Presidencia Municipal de Pachuca firmó convenios con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Bicitekas Asociación Civil, con lo que se busca que la ciudad tenga mayor conectividad, se disminuyan las emisiones contaminantes y rescatar espacios públicos.

El municipio de Pachuca y su Zona Metropolitana recibieron con estos convenios asesoría en movilidad por parte del ITDP y el Manual del Ciclista por parte de Bicitekas AC, con el propósito de lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de esta región.

El director para Latinoamérica del ITDP, Bernardo Baranda Sepúlveda, señaló que el término de "pueblo bicicletero" ya no será utilizado de manera despectiva, "al contrario, lo que aspiramos es a más pueblos bicicleteros en los que todos podamos de manera segura, cómoda, eficiente y sobre todo tengamos una ciudad más humana".

Ante el caos con el que han crecido las ciudades y la poca educación vial, es necesario hacer partícipe a la ciudadanía en el plan de movilidad, por ello Agustín Martínez Monterrubio, presidente del consejo directivo de Bicitekas AC entregó a la Presidencia Municipal el manual en el que se establecen derechos y obligaciones de ciclistas, peatones y automovilistas.

El manual está basado en la Ciudad de México pero adaptado a las condiciones urbanas de Pachuca y se espera que sirva para crear una cultura de respeto entre ciclistas, automovilistas y peatones.

"Las ciudades se benefician con más ciclistas porque hay menor emisión de gases tóxicos, mejor uso de espacio público, porque cuando las ciudades se habitan hay más seguridad pública al ocuparse esos espacios", afirmó Monterrubio.

El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que plan de movilidad se sustenta en que 70 por ciento de la población en Pachuca y su Zona Metropolitana no cuenta con un vehículo; el propósito es conectar la ciudad de oriente a poniente, lo que se complementa con el proyecto del Tuzobús, estacionamientos para bicicleta y parquímetros.

El plan de movilidad también considera señaléticas que van desde los accesos a la ciudad para que los visitantes distingan los espacios y estos sean respetados. Esto "nos va a convertir en una ciudad completamente distinta a lo que era hace 15, 20 años", confió.

Los espacios públicos de Pachuca que antes eran lugares oscuros, abandonados y llenos de basura, enfatizó, ahora son rescatados con las ciclopistas y senderos, lo que le da "otra cara a la ciudad" y la población empieza a hacer uso de esta nueva infraestructura; esto se traduce en una mejor calidad de vida.

Desde el inicio de su actual administración visitó países como España y Colombia, en los que su población tiene una movilidad alterna a los automóviles y disfrutan la infraestructura; de ahí nació el slogan de "Vive tu Ciudad"; y se consideró que algo similar podía hacerse en Pachuca. Al término de la firma de los convenios, se presentó la conferencia "Movilidad Urbana Sustentable", para desarrollar la idea de nuevas formas de movilidad que no perjudiquen el medio ambiente, elemento indispensable para una buena calidad de vida.