Reciben sentencia definitiva 13 personas acusadas de secuestro

La PGJEH informó que el proceso de penal de los 13 sentenciados se inició entre los años 2010 y 2011, cuando familiares de las víctimas interpusieron la denuncia correspondiente. 

Pachuca

Al menos 13 personas quienes pertenecían a dos bandas dedicadas al secuestro que operaban en los municipios de Acaxochitlán, Huejutla y Tulancingo obtuvieron sentencias definitivas de entre 90 y 50 años de prisión al comprobárseles su responsabilidad en los delitos de homicidio, asociación delictuosa y secuestro informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La PGJEH informó que el proceso de penal de los 13 sentenciados se inició entre los años 2010 y 2011, cuando familiares de las víctimas interpusieron la denuncia correspondiente e inició la averiguación previa por los delitos de secuestro.

De acuerdo con la causa penal 171/2010, los acusados Dionisio Ostria Flores y/o Dionisio Ostria Cruz; Félix Flores Olvera; Domingo Galindo Martínez y Benjamín Ostria Ostria obtuvieron la sentencia definitiva de 50 años de prisión y una multa de 500 días de salario mínimo, luego de que el Ministerio Público comprobara ante el Juez Penal la responsabilidad de los acusados en por lo menos cuatro secuestros y un homicidio, en agravio de tres personas de quienes se omiten sus identidades por razones de seguridad y protección de familiares.

La fiscalía estatal reportó que el Juez Penal dictó sentencia definitiva condenatoria de 50 años de prisión así como al pago conjunto acumulado de cuatro millones 900 mil pesos por concepto de multa por reparación de daños a favor de las víctimas en contra de Rosenda Longinos Pérez; Porfirio Hueyatenco Loma, Agustín Hernández Torres y Lucio Madariaga Mondongo y/o Lucio Madariaga Mondoño quienes fueron acusados por los delitos de Secuestro y Asociación delictuosa en conjunto con las personas anteriormente mencionadas.

Investigaciones del Representante Social refieren que los sentenciados operaban en los municipios de Acaxiochitlán, Huejutla y Tulancingo.

Al mismo tiempo, derivado de las causas penales 154/2011 y 164/2011, la PGHEJ logró la detención y sentencia definitiva condenatoria en contra de cinco secuestradores que operaban en la región de Tulancingo donde cometieron dos plagios.

Las autoridades identificaron como responsables de ambos secuestros a Linda Karina Sánchez Valle, Raquel Sáenz Hernández y/o Raquel Ramírez Ochoa, Verónica Márquez Gómez y Jonathan Alexis Miranda Sánchez, por lo que el año pasado les fue dictada la sentencia definitiva condenatoria contra cinco de ellos.

El reporte de la PGJEH refiere que de las dos víctimas del delito ocurrido en 2011, uno de ellos fue rescatado, en tanto que otro más fue privado de su vida.

La fiscalía reportó que Linda Karina Sánchez Valle y Verónica Márquez Gómez, recibieron penalidades acumuladas, por 92 años y seis meses de prisión, además de una multa de 15 mil días de salario mínimo equivalente a 850 mil pesos cada una.

Mientras que Raquel Sáenz Hernández y Jonathan Alexis Miranda Sánchez, como responsables de delito agravado recibieron individualmente una pena de 90 años de cárcel y multa de 12 mil días de salario mínimo que equivale a 680 mil 400 pesos.

Por otra parte, Carlos Jesús García Rentería, fue juzgado y sentenciado por el delito de secuestro agravado y se le impuso pena de 35 años de prisión y multa de tres mil días de salario mínimo que asciende a 170 mil 100 pesos y al pago de reparación del daño por la muerte de una de las víctimas.

La captura de las 13 personas, derivó de labores de inteligencia desarrollado por los elementos adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), las cuales fueron resueltas las averiguaciones previas AP/COE/PACH/UECS/TRES/35/2011 y AP/COE/PACH/UECS/DOS/043/2011.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJEH, se ubica como una de las cinco más efectivas en resolución del delito de secuestro según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la administración del gobernador Francisco Olvera, como ha informado el procurador Alejandro Straffon Ortiz, este delito ha disminuido desde el año 2010 a la fecha, con 35 plagios en ese año; 35 en 2011; 23 en 2012 y 21 en el pasado 2013.