Reciben capacitación ministerios públicos y policías

Cuauhtémoc Granados, director de averiguaciones de la PGJEH, dijo que las carpetas de investigación podrán ser iniciadas por agentes de la policía y ya no únicamente por el Ministerio Público.

Pachuca

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), Cuauhtémoc Granados Díaz, informó que el personal del Ministerio Público asiste a una capacitación con peritos y policías para conocer métodos de investigación de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que las carpetas de investigación podrán ser iniciadas por agentes de la policía y ya no únicamente por el Ministerio Público, pero ello requiere que los policías deberán permanecer más capacitados.

"Los policías pueden recoger evidencias, por ello estamos incidiendo en un aspecto elemental del nuevo sistema que será la cadena de custodia, ahora seremos más cuidadosos en la preservación del lugar de los hechos, donde se comete un delito", sostuvo.

Agregó que en el sistema tradicional, tanto paramédicos, policías improvisados que acudían al lugar de los hechos revolvían la evidencia que se encontraba en el lugar del delito o incluso se borraban evidencias.

Ahora el lugar donde se cometió el delito tiene que resguardarse, estar asegurada y los objetos deberán contar con un seguimiento de registros hasta que ese objeto sea presentado ante un tribunal de juicio oral.

"La cadena de custodia es asegurar y proteger los indicios las huellas, objetos, los instrumentos del delito y dar el seguimiento o que elementos de servicios periciales los han manipulado, para que o se rompa esa cadena hasta ser incorporados en juicio oral", dijo Granados Díaz.

Las carpetas de investigación no serán apuntes con el mismo formato de la averiguación previa; ahora las indagatorias deberán contener datos de las circunstancias de los hechos, datos sobre los testigos, hora de los sucesos, el día, el lugar donde se registró el delito.

El representante social podrá solicitar ante el Juez el uso de métodos científicos que ayuden a la comprobación de evidencias que sean utilizadas en un juicio oral, lo cual estará supervisado por los jueces de control para que supervisen las técnicas de investigación.

Cuauhtémoc Granados comentó que la llamada trilogía de la investigación estudia los nuevos modelos de cadena de custodia, recolección de evidencias y técnicas de entrevista a los testigos. "Hemos comenzado a tener capacitación con la Policía Industrial Bancaria".