Reciben capacitación en combate a evasión fiscal

La evasión de impuestos es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos.
Funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración recibieron capacitación sobre delitos fiscales.
Funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración recibieron capacitación sobre delitos fiscales. (Cortesía)

Pachuca

Con el objeto de contribuir en el combate a la evasión fiscal, funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública recibieron capacitación sobre Delitos Fiscales.

Impartido por el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la SHCP, el curso tuvo por objeto dar a conocer algunas de las conductas recurrentes que constituyen delitos fiscales y sus equiparables, así como los procedimientos administrativos y jurídicos para desahogar el trámite de los mismos.

Al respecto, Aunard de la Rocha Waite, secretario de Finanzas y Administración, reconoció el apoyo que brindan al estado de Hidalgo en la materia Aristóteles Núñez y Marcela Andrade, titulares de dichas instancias y mencionó que la presente administración, encabezada por José Francisco Olvera Ruiz redoblará esfuerzos en el combate a la evasión fiscal.

Asimismo, el encargado de las finanzas estatales destacó que para el actual gobierno es importante facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los ciudadanos que, con oportunidad y responsabilidad, contribuyen al gasto público.

Tras la entrega de reconocimientos, De la Rocha Waite exhortó a los servidores públicos que participaron en el curso a continuar preparándose y especializándose, para alcanzar mejores resultados en materia tributaria, siempre en un contexto de transparencia, honestidad y buen servicio al contribuyente.

La evasión de impuestos o evasión fiscal, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

En 2008, derivado Reforma Integral de la Hacienda Pública, se implementaron algunas medidas de administración tributaria que tienen como objetivo aumentar la recaudación a través de la simplificación y combate a la evasión fiscal. Entre las reformas se menciona el desarrollo de un portal personalizado para los profesionistas y los empresarios además de la simplificación de la tarifa del ISR para personas físicas.

Asimismo, para disminuir la evasión, se aprobó para 2008 un impuesto contra la informalidad llamado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) consistente en gravar con una tasa del 2 por ciento el excedente de los depósitos en efectivo que acumulados en el mes sean mayores a 25 mil pesos.