Recibe IMPI 285 solicitudes de registro de marca en 2013

En Hidalgo preponderan los registros de marca para prendas de vestir y restaurantes, así como servicios de alimentación
Cada vez más hidalguenses registran sus productos.
Cada vez más hidalguenses registran sus productos. (Archivo )

Pachuca

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió un total de 285 solicitudes de registro de marca durante el año pasado en Hidalgo, lo que habla de que los hidalguenses están innovando y que se preocupan por registrar sus creaciones, señaló María de Jesús Pérez Labra, responsable de servicios a la Industria y al Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Destacó que en Hidalgo preponderan los registros de marca para prendas de vestir y restaurantes, así como servicios de alimentación; aunque también los productos artesanales.

Pérez Labra dio a conocer que el costo para marca es de 2 mil 672 pesos, mientras que las patentes cuestan 8 mil pesos. En el caso de de instituciones independientes o educativas se aplica un descuento de 50 por ciento.

Asimismo, señaló que el registro ante el IMPI permite a los usuarios el poder defender el derecho de uso exclusivo que el Estado les confiere. Por ejemplo, la explotación de un invento o el uso de un signo distintivo.

Detalló que en materia de asesorías, la oficina regional calendariza cada mes una fecha para atender las solicitudes de marcas y patentes, por lo que un especialista asesora directamente al usuario, quien previamente fue avisado de la fecha indicada. También se imparten conferencias gratuitas a cámaras y empresariales que lo soliciten.

Cabe destacar que existe un catálogo para buscar el tipo de producto. El requisito más importante es que la marca que están registrando no se parezca ni en sonido, ni figurativamente a otro.

La funcionaria consideró que la importancia de contar con una marca formal es que, si los empresarios están comercializando en volumen su producto, ahora pueden diferenciarlo y tener la garantía de comercializar algo propio, y detalló que en el caso de detectar a alguien que usa el nombre de algo que ya está registrado, es recomendable acudir al IMPI para correr una serie de supervisiones a las instalaciones o bien para el decomiso de los productos.

En el estado existe una ventanilla para el registro de marca en la Delegación Federal de Economía, donde se reciben las solicitudes y se inician los trámites para luego enviar la documentación a la oficina regional del IMPI, en Puebla, donde se hace la verificación de que se trate de algo que no ha sido registrado para poder darlo de alta en este organismo.