Recibe Hidalgo más de 145 mdp de Petróleos Mexicanos

Los municipios beneficiados recibieron 145 millones de pesos en  asfalto, gasolina y/o diésel. 
Se beneficia también a 15 municipios.
Se beneficia también a 15 municipios. (Archivo)

Pachuca

El gobierno de Hidalgo junto con 15 municipios recibieron recursos por  más de 145 millones de pesos del ejercicio 2013, a través de la Gerencia de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuya aplicación será vigilada por la Secretaría de  Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (SEPLADERyM), mediante la dirección de Gestión y trámite ante PEMEX.

Mixquiahuala de Juárez, Epazoyucan, Apan, Huasca de Ocampo, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Huichapan, Nopala de Villagrán, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tepetitlán, Tizayuca, Cuautepec de Hinojosa, Pachuca y Tlanalapa son los municipios beneficiados con asfalto, gasolina y/o diésel.

La SEPLADERyM informó que fueron 35 millones, 741 mil 484 pesos lo que suman los apoyos en  especie erogados por Petróleos Mexicanos, mientras que el Gobierno del Estado recibió en efectivo 5 millones de pesos, 10 mil toneladas de asfalto, 600 mil litros de gasolina, 60 mil litros de diesel y 50 mil de turbosina.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que el Gobierno del Estado recibe turbosina (combustible para aeronaves). En el caso de Tlanalapa, Huasca y Apan, son municipios que por primera vez ingresaron a este programa de la paraestatal.

Hasta ahora la paraestatal ha recibido 70 solicitudes entre ayuntamientos, asociaciones y ejidos del Estado de Hidalgo para poder acceder a los recursos del ejercicio 2014 de PEMEX, mismos que se encuentren dentro de “zonas de afectaciones”.

Cabe mencionar que los recursos que entrega PEMEX son otorgados al considerar a Hidalgo una entidad petrolera, tras una valoración realizada por un grupo institucional de la Gerencia de Desarrollo Social, encargada de revisar que los municipios beneficiados alojen una refinería, una subestación, rebombeo o ductos de PEMEX.

De acuerdo con las reglas de operación de PEMEX, se considera a 32 municipios de la entidad como susceptibles de recibir dicho apoyo anual, sin embargo solo 15 municipios lograron acceder a los recursos del 2013, luego de la aprobación de la paraestatal tras revisar las peticiones presentadas por los ayuntamientos.

Ahora los beneficiarios tienen como plazo el mes de octubre de este 2014, para aplicar los recursos, además de que deben entregar informes trimestrales de los avances, mostrando con ello la correcta aplicación de los mismos, requisito indispensable para presentar los proyectos del próximo año.

 

Se informó que personal de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, tiene la encomienda de asesorar y supervisar la aplicación y comprobación de recursos para cumplir con las reglas de operación de PEMEX, para que los municipios sean susceptibles de continuar dentro del programa.

Es de señalar que hasta el día de hoy, los ayuntamientos beneficiados con este recurso llevan un avance de más del 50 por ciento.