Rebasan las demandas ciudadanas de justicia a procuraduría estatal

Se requieren aproximadamente 20 Ministerios Públicos para poder brindar una mejor atención a la ciudadanía.
Alejandro Straffon Ortiz solicitó un aumento en su presupuesto pues las demandas ciudadanas de justicia rebasan a la procuraduría estatal.
Alejandro Straffon Ortiz solicitó un aumento en su presupuesto pues las demandas ciudadanas de justicia rebasan a la procuraduría estatal. (Héctor Mora)

Pachuca

El procurador general de justicia del estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz reconoció que la institución que dirige ha quedado rebasada ante la cantidad de denuncias recibidas en la entidad, por lo que solicitó a los legisladores estatales incrementar el presupuesto para 2014, esto durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del congreso local.

Indicó que la institución requiere de la contratación de más personal para atender de mejor manera a la población, por lo que dijo con el aumento de recursos podrían abrirse más Agencias del Ministerio Público en el interior del estado.

“La ciudadanía ha crecido enormemente, la dinámica es otra y las instituciones siguen trabajando con el mismo personal, es decir hemos sido rebasados por la demanda de justicia en muchos casos y en ese sentido estamos atentos con el personal que tenemos y hemos supervisado constantemente para que no incurran en algún actitud negativa”, señaló.

Se requieren aproximadamente 20 Ministerios Públicos para poder brindar una mejor atención a la ciudadanía y abrir nuevas agencias en los municipios de Tizayuca, Tulancingo y específicamente en el de Zempoala por su ubicación intermedia entre Ciudad Sahagún y Pachuca, por lo que beneficiaría a la población, señaló el titular de la PGJEH.

Asimismo informó que el delito de robo es el de mayor incurrencia en la entidad con nueve mil 955 denuncias así como el de lesiones que ha registrado cuatro mil 998 denuncias, seguido de los delitos de amenazas con dos mil 341 denuncias registradas, daño en la propiedad con mil 992 y 852 averiguaciones previas por el delito de homicidios.

Straffon Ortiz sostuvo que hasta el momento se han iniciado cinco averiguaciones previas por el delito de feminicidios, las cuales se han consignado ante la autoridad correspondiente y han sido procesadas siete personas por su probable responsabilidad.

El funcionario dijo que el personal que labora en la dependencia es capacitado y actualizado constantemente, por lo que aseguró que ha concluido la especialización en el nuevo sistema de justicia penal y puede operarlo.