Realizarán recorrido por el lugar donde suponen nació el dios Huitzilopochtli

Se realizará un recorrido por el cerro Hualtepec o del Astillero, sitio donde según sus evidencias es el origen del mito del nacimiento de Huitzilopochtli.
Arqueólogo Fernando López Aguilar.
Arqueólogo Fernando López Aguilar. (Archivo)

Pachuca

El arqueólogo Fernando López Aguilar realizará un recorrido por el cerro Hualtepec o del Astillero, el sitio donde según sus evidencias es el origen del mito del nacimiento de Huitzilopochtli.

López Aguilar es el responsable del Proyecto Especial Pañhú, durante los años de investigación encontró similitudes entre este mito y la geografía del Valle del Mezquital, lo que dio como resultado este hallazgo.

"Una de nuestras hipótesis es que los teotihuacanos entraron hacia este rumbo pensando en ese cerro sagrado, al igual que los xajay de la región (Pahñú, Zethé y Zidada), que provenían de Acámbaro, Guanajuato y San Juan del Río, Querétaro. De manera que pudo haberse suscitado un conflicto por el dominio de este lugar", señaló el arqueólogo.

Aguilar comentó que la mítica montaña, que aparece en la obra de varios cronistas, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc, podría estar ubicada en el Valle del Mezquital, donde el cerro Hualtepec era considerado sagrado desde la época teotihuacana y pudo ser el lugar donde los aztecas se estacionaron en su peregrinación antes de llegar a Tula.

Aunque el cerro fue saqueado en los años 40 y 50, los arqueólogos detectaron la existencia el cerro y los lugares cercanos aún conservan evidencias de un sitio sagrado.

Por esto la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo organizó un recorrido el próximo viernes, para que especialistas y periodistas conozcan de primera mano las evidencias que llevaron a esta conclusión.