Realizarán jornada de registro de nacimiento

El objetico es optorgar certeza jurídica a niños y niñas mediante un documento que compruebe de manera legal su identidad. 
Quienes tengan a un niños sin acta  de nacimientos podrán realizar el tramite de forma gratuita.
Quienes tengan a un niños sin acta de nacimientos podrán realizar el tramite de forma gratuita. (Cortesía)

Pachuca

La presidencia municipal de Pachuca anunció la jornada de Registro de Nacimientos Colectivo 2014, a realizarse el 17 de mayo, donde las personas que tengan a un niño sin acta de nacimiento podrán realizar el trámite de forma gratuita, esto en una alianza entre el Sistema DIF Pachuca y el Registro del Estado Familiar correspondiente a la capital de Hidalgo.

"El objetivo es otorgar certeza jurídica a niñas y niños mediante la obtención de un documento que compruebe de manera legal su identidad", señaló la presidencia municipal sobre estas jornadas que vienen realizándose desde 1964 de manera ininterrumpida en Pachuca.

"Quienes participen de esta celebración tendrán un ahorro de más de 300 pesos, por la condonación de trámites y expedición de algunos documentos oficiales", añadió el Ayuntamiento, el cual indicó que esto forma parte del programa "Pachuca amiga de la infancia" dirigido desde el DIF municipal que busca la protección a los niños.

Para las personas interesadas en el Registro Gratuito podrán acudir a las oficinas de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, ubicada en la Presidencia Municipal de Pachuca (Plaza Pedro María Anaya sin número Colonia Centro), en un horario de 8:45 a 15:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

"El Registro Colectivo de Nacimientos se realiza en el municipio desde 1964 y ha sido uno de los compromisos de la actual administración municipal mantenerlo en beneficio de la economía de la sociedad pachuqueña", aseguró el DIF Pachuca en la convocatoria, la cual indica que el 15 de mayo es el último día para el inscribirse.

Según datos del Registro del Estado Familiar pachuqueño, en el municipio se registran entre 15 y 18 infantes al día, esto para obtener el documento que les dará identidad el resto de sus vidas, mismo que queda archivado en una gran base que difícilmente podrá ser modificado.

"(En la ley) no existe el cambio de nombre, porque imagínense cuántos quisieras cambiarnos el nombre por otros. Tenemos partidas para las actas de nacimiento que ya vienen numeradas, en el acta viene la CURP, por esto ya no podemos cambiarlo, el sistema nos lo impide", dijo el titular del registro, Miguel Ángel Cortés Osorno.

Los documentos que los padres de familia deben de presentar para la inscripción a la jornada de Registros son los siguientes: Certificado de nacimiento expedido por el Sector Salud; cartilla Nacional de Vacunación que otorga la Secretaría de Salud de forma gratuita por parte del niño o niña.

Los padres de familia deberán de presentar cada uno su acta de nacimiento, documentos legibles, recientes y con el formato autorizado por la Federación; una identificación oficial con fotografía de cada uno, si son menores de edad, el último certificado de estudios o constancia de radicación; y contar con dos testigos para que firmen el acta.

El Ayuntamiento de Pachuca recuerda que el acta de nacimiento es un trámite obligatorio que debe de ser hecho dentro de los tres primeros meses de vida, de lo contrario se deberá de presentar la Constancia de No Registro del Lugar de Nacimiento. Esta vez, el trámite también será condonado por el Gobierno estatal. Si son mayores de seis meses también deberán de presentar constancia de Residencia y Gobierno del Estado (con un mes máximo de expedición).

Para dudas, los interesados pueden acudir para mayor información a las instalaciones del Sistema DIF Pachuca ubicadas en Parque Hidalgo No. 120 Colonia Centro o hablar a los teléfonos 71 89814 y 71 89815.

CLAVES: Identidad

Entre las recomendaciones que da el titular del Registro del Estado Familiar está el sacar el acta de nacimiento lo más pronto posible para evitar sanciones administrativas.

También está elegir un nombre que no sea exótico o raro, pues eso generaría problemas de identidad o escritura lo cual afectaría al niño o niña cuando tenga que hacer trámites oficiales.

"Las actas son intocables, no se pueden corregir en los libros. Se tiene que hacer un procedimiento de identidad de persona", dijo sobre el tipo de trámite.