Realizará ICSHu Encuentro internacional sobre estudios de migración indígena en México

Se realizara en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal. 

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal, realizarán el próximo 28 y 29 de agosto el Encuentro internacional sobre estudios de migración indígena en México, con la finalidad de discutir sus tendencias y consecuencias que impactan en la sociedad.

German Vázquez Sandrín, coordinador de la Maestría en Estudios de Población en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que la migración indígena mexicana nacional como internacional es un fenómeno que llamó la atención de diversos estudios desde los setenta, enfocándose principalmente en los flujos hacia las ciudades y también de los flujos hacia los campos agrícolas; pero recientemente destaca la importancia de los indígenas en este proceso y la diversidad de la población migrante mexicana.

Mientras existe migración en la frontera norte, el sur de México experimenta cambios relevantes en su población indígena ganando población con ese perfil no sólo por su presencia laboral, sino por su condición de refugio y que alcanzó, finalmente, una condición de ciudadanía.

Los estudios dan cuenta de las múltiples conexiones de los pueblos indígenas con sus comunidades de origen hacia el norte y hacia el sur. Por ello, el objetivo de este encuentro es discutir las tendencias de la migración indígena tanto nacional como internacional, así como los enfoques teóricos asociados a su estudio.