Realizan primer traslado aéreo del año

El último reporte indica que la mujer se encuentra en recuperación satisfactoria, por lo que se dé de alta en los próximos días para regresar a su casa.

Pachuca

Como consecuencia de complicaciones en el embarazo una mujer de 25 años originaria de Huejutla se convirtió en la primera paciente en este año en ser trasladada por la Secretaría de Salud estatal vía aérea, informó la institución gubernamental.

El Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Pachuca, Guillermo Barragán Ramírez, explicó que la mujer presentó dolor abdominal, vómito y una crisis convulsiva que le generó desprendimiento prematuro de la placenta, situación que era imposible atender en la clínica IMSS Oportunidades de Huejutla, por lo cual se optó trasladarla a Pachuca.

"Una vez en Pachuca la paciente fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de manera inmediata se aplicó el Código Mater, que consiste en el procedimiento a seguir en cualquier hospital ante una emergencia Obstétrica, a fin de optimizar el servicio de atención en urgencias y prevenir o disminuir la mortalidad materna", dijo Barragán Ramírez.

El último reporte indica que la mujer se encuentra en recuperación satisfactoria, por lo que se dé de alta en los próximos días para regresar a su casa.

La SSH indicó que con este traslado aéreos van 66 personas que han requerido del servicio en lo que va de la administración, mismos que han sido desde algún hospital, y rescate en lugares lejanos o de difícil acceso debido a su ubicación.

"Los traslados se realizan en caso de accidentes o emergencias de pacientes que presenten traumatismos, hemorragias o complicaciones durante el embarazo; además de procedimientos que impliquen la donación de órganos", añadió la institución gubernamental.