Realizan homenaje a Nicolás García

Nicolás García de San Vicente nació en Acaxochitlán el 23 de noviembre de 1785; murió en el mismo lugar el 23 de diciembre de 1845. 

Pachuca

Con motivo del CCXX aniversario del natalicio de Nicolás García De San Vicente, se realizó un evento para reconocer, recordar y perpetuar la vida y obra de este ilustre personaje, en el que se instaló una ofrenda floral; evento realizado por la Organización Vigías del Patrimonio Cultural de Acaxochitlán.

La agrupación reconoció la sensibilidad de las autoridades civiles de la presidencia municipal de Tulancingo y Acaxochitlán y religiosas para hacer eco de esta iniciativa de los Vigías del Patrimonio Cultural de Acaxochitlán, Grupo Hokis Previgías del Patrimonio Cultural de Tulancingo y Casa de Cultura de Tulancingo.

Nicolás García de San Vicente nació en Acaxochitlán el 23 de noviembre de 1785; murió en el mismo lugar el 23 de diciembre de 1845.

Fue catedrático del Seminario de Puebla, diputado local por Tulancingo en 1823, presidente de la Sociedad Protectora de Instrucción Pública en 1829, consejero del gobierno del estado de México en 1830 y diputado al Congreso de la Unión.

Entre sus obras se encuentran Ortografía castellana acomodada a la pronunciación mejicana (1830), Geografía de los niños y cosmografía (1839), Geografía física y política (1840), Silabario (1843) y Etimología y sintaxis castellana (1845). Dejó inédita Lecciones de geometría, acomodadas a la inteligencia de los niños. Tradujo del francés los tres tomos de la Biblia de Vencé, y del italiano, la Historia de la California de Clavijero. Al morir era vocal de la Asamblea Departamental de México.

En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México existe una estatua suya, que lo representa protegiendo a un infante.