Realizan un homenaje a Eleazar López Zamora

Falleció hace un mes quien fue pilar de la investigación sobre la imagen.
Eleazar López es recordado como un promotor de los archivos fotográficos.
Eleazar López es recordado como un promotor de los archivos fotográficos. (Cuartoscuro)

Pachuca

Hablar de Eleazar López Zamora es hablar de un parte aguas en la cultura fotográfica en México, un personaje que impulsó el desarrollo de archivos fotográficos en México y América Latina, y que permitió que la fotografía histórica fuera vista también desde el arte.

De esta manera Juan Carlos Valdés Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas, recuerda al fotógrafo originario de Actopan que falleció el pasado mes de diciembre a los 66 años, una figura imprescindible en el campo de la investigación sobre la imagen.

“Fue una de las personas más reconocidas en el ámbito, por esa idea de generar proyectos de investigación y de difusión con la fotografía antigua, que generalmente era usada para elementos oficiales, y Eleazar tuvo a bien darle una connotación estética, y eso permitió que muchas de las imágenes consideradas como históricas pudieran exhibir en muchos museos europeos dentro de programas de arte”.

También lo describe como un visionario, hizo de los archivos fotográficos un espacio de acceso dinámico e interacción entre usuarios investigadores e imágenes, “y lo logró, la Fototeca Nacional es un claro ejemplo de la idea que tenía del trabajo, y de cómo lograr que el personal conforme un equipo multidisciplinario, donde cada uno lograra atender necesidades del archivo desde su especialidad”, explica Valdés Marín.

La relevancia de su legado al frente de la Fototeca Nacional, llevó a que investigadores de la imagen se reunieran este jueves 30 de enero en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, para recordar su papel como promotor. Un programa de nombre Diálogos inconclusos, “pensado con la idea hablar de Eleazar no sólo desde el punto de vista lúdico, sino desde el punto de vista académico y un punto de vista formal sobre la fotografía”.

“Fueron quince años donde no sólo se dedicó a ordenar los acervos y clasificarlos, sino buscar los canales de difusión y de investigación más adecuados, para que la fotografía mexicana tuviera ese lugar que actualmente tiene, con una de las vías de formación más importantes a nivel internacional”.

En este homenaje, la primera exposición estuvo a cargo de Carlos Martínez Assad, un investigador muy reconocido en el mundo, también originario de Actopan, que habló desde la cercanía con Eleazar López. “Pero son más los investigadores que pueden hablar sobre él desde su amistad o desde una posición como investigadores que aprendieron mucho de Eleazar”.

Lo más extraño, comenta Juan Carlos, es que el legado de una persona tan importante en el campo de la investigación y del arte no esté impreso, nunca escribió nada, todo su trabajo se dio de manera oral, y se quedó con quienes pudieron trabajar con él.

“Era un hombre que sabía muchísimo de fotografía, de teoría del arte, de historia, era muy generoso para compartir su conocimiento, pero no escribía, siempre fue muy reacio a eso, estimulaba a que mucha gente escribiera, impulsó el desarrollo de muchos grandes investigadores que hoy conocemos, pero él nunca quiso escribir una línea de todo aquello nos compartía”.

Valdés Marín reconoce sus enseñanzas en el sistema de trabajo y de investigación en el actual Sinafo, observa que se tomaron para un proceso de catalogación y conservación que es único a nivel internacional, y que ha servido de ejemplo para la conformación de fototecas en distintas partes de México y América.

“Muchos lo quieren recordar como el bohemio, sí lo era, pero Eleazar era mucho más que eso, un personaje muy importante en la cultura fotográfica”.

Claves

Huella profunda

-Investigadores de la imagen se reunieron ayer en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, para recordar a Eleazar López Zamora.

-Nació en Actopan e impulsó numerosos proyectos editoriales y de exhibición en México, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España a partir de las imágenes de la Fototeca Nacional.

-Formó parte del Grupo de los Siete, en 1980, al igual que pertenecía Pedro Valtierra, Nacho López, Víctor Leóndiez, Alicia Ahumada Saláiz, David Mawaad Velázquez y Rubén Pax.