Realizan gratis más de mil mastografías

El objetivo de las mastografías, es detectar de manera oportuna, tumores malignos para brindar tratamiento.

Pachuca de Soto

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, el DIF municipal de San Salvador cerró la campaña de mastografías gratuitas, donde mil 200 mujeres se realizaron el examen para detectar posibles tumores malignos, los cuales son la primera causa de muerte entre las mujeres, siendo que en Hidalgo de 2010 a 2012 fallecieron 264 por esta enfermedad.

La jornada estuvo auspiciada por el Ayuntamiento, y se realizó en el centro de salud de la cabecera municipal dando como resultado que ninguna de las examinadas presentó alguna anomalía en su salud. Para todas aquellas que no alcanzaron la mastografía, el DIF municipal las canalizó para realizársela en alguno de los centros de de salud de Pachuca.

Junto a los exámenes el DIF de San Salvador impartió la conferencia “19 pasos por tu vida”, en la cual médicos y enfermeras explicaron a las asistentes la técnica para autoexplorarse las mamas con el fin de encontrar algún tumor maligno.

Durante la jornada, el Ayuntamiento y el DIF municipal organizaron un desfile por las principales calles de San Salvador donde participaron 300 personas. Durante el recorrido repartieron folletos sobre la autoexploración y el cáncer de mama.

El contingente, encabezado por el alcalde Ismael Martínez Cruz y su esposa Dafne Rodríguez, llegó hasta la explanada del palacio municipal donde se formaron para formar un listón rosa gigante, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

“Este desfile tiene el objetivo de que la gente conozca esta problemática, ya que es una enfermedad muy terrible, pero que afortunadamente se puede prevenir”, dijo el presidente municipal sobre la razón de esta actividad.

Entre las integrantes de la formación estuvieron alumnas de la Escuela Técnica número 10 y del Bachillerato del Estado de Hidalgo del Plantel de Santa María Amajac; niños del CAIC San Salvador y grupos de adultos mayores.