Realizan exámenes de prevención de cáncer en Actopan

La presidencia municipal, a través del DIF, y en coordinación con la instancia de la mujere canalizó a 44 mujeres para que se les realizarán estudios de colposcopía. 
Personas beneficiadas con esta campaña.
Personas beneficiadas con esta campaña. (Cortesía)

Actopan

Se realizó la jornada médica de aplicación de exámenes para la oportuna detección de cáncer cervico uterino entre población femenina en etapa reproductiva y climaterio en Actopan.

De acuerdo con las autoridades municipales, la salud de las mujeres es una prioridad para la instancia local de la Mujer, pues es la encargada de proteger los derechos de las habitantes en toda la demarcación.

La actividad se realizó como una de las políticas públicas del municipio en apoyo a las mujeres, por lo que la presidencia municipal, a través del sistema DIF, y en coordinación con la instancia de la mujer, canalizaron a 44 mujeres para que se realizarán igual número de estudios de colposcopía, con objeto de garantizar su calidad de vida y salud en lo general.
El rango del muestreo abarcó un rango de mujeres de 30 a 50 años de edad, segmento considerado como de riesgo para la detección del cáncer cérvico uterino, una de las principales causas de mortandad entre el sector.
A fin de respetar el derecho a la salud, y así mismo no lesionar el gasto familiar, el sistema DIF municipal hizo la gestión para que el costo del examen médico fuera de 250 pesos y no como se realiza en una clínica particular del 1,200 pesos, por lo que podrán destinar esa cantidad para gastos familiares.
"Una premisa de la administración es la de prevenir y atender, a las mujeres del municipio, hemos hecho la gestión para que el pago de este estudio, ustedes tengan un ahorro de 850 pesos, que es el costo del estudio en una clínica particular, es por ello que cuando nos involucramos en este programa no dudamos en hacer la gestión correspondiente. Por lo que puedo anunciarles que el programa tendrá continuidad por el resto del año", declaró el alcalde Gregorio Hernández Serrano.
En la actividad, se realizaron estudios preventivos con la finalidad de prevenir la propagación del cáncer cercivo uterino, un mal que ataca a mujeres jóvenes en edad productiva y señoras adultas, por lo que la jornada médica estuvo concurrida, informó Clara Hernández Serrano, presidenta del sistema DIF municipal.