Realizan concurso de altares en Santiago de Anaya

Ante más de 50 asistentes, Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, reconoció la participación de todos los miembros de los Consejos.
El jurado calificó organización, limpieza, materiales, utensilios, alimentos característicos de la región.
El jurado calificó organización, limpieza, materiales, utensilios, alimentos característicos de la región. (Cortesía)

Santiago de Anaya

El presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, otorgó la premiación del "Concurso de Altares del Día de Muertos", en su edición 2013, donde participaron más de treinta representaciones, del municipio de Santiago de Anaya.

Dicho concurso tuvo sede en el auditorio ejidal de Santiago, el sábado 10 de noviembre y los ganadores fueron en primer lugar, Maura Cruz Vagas; segundo lugar, Crispín Tapia Peréz; y tercer lugar, Jovita Jaen García.

Ante más de 50 asistentes, Vega Cardón, reconoció la participación activa de todos los miembros de los Consejos municipales del estado de Hidalgo, en especial, la filial del municipio de Santiago de Anaya, quienes fueron los organizadores de dicho certamen.

"Con estas actividades, el Consejo Supremo Hñahñu reafirma su compromiso con la preservación y difusión de las buenas costumbres y tradiciones que identifican a las culturas originarias de México", reconoció Vega Cardón.

Mediante una exposición fotográfica y la muestra de un video explicativo, cada participante mostró su original ofrenda a los que ya partieron de este mundo, en cada altar se observaron las tradicionales rocas de angelitos (pan cubierto de azúcar roja), el zacauitl (tamal de masa de maíz, que mide aproximadamente 1 metro de largo, cocido a pie de horno y relleno de carde de res, cerdo o pavo). El aroma de copal quemado impregno el ambiente de esta tradición de la cultura hñahñu.

Los aspectos que se calificaron por el jurado ( representado por expertos en la cultura Hñahñu), fueron los siguientes: organización, limpieza, materiales, utensilios, alimentos característicos de la región. Además de la fluidez y contenido en la explicación de cada uno de los altares.

En ese sentido el dirigente estatal del Consejo Supremo Hñahñu, reconoció la labor de Carmelo Ángeles Moreno, iniciador del movimiento gastronómico de Santiago de Anaya, una de las representaciones más importantes a nivel estatal en la materia, que tiene como objetivo mostrar al exterior, la delicia culinaria que caracteriza a los platillos típicos de la región del Valle del Mezquital.