Realizan Festival de Comunidades para rescatar juegos tradicionales

Pretender preservar actividades como el concurso de cintas a caballo, la reyuela, el puerco encebado y las mojigangas. 
Hubo distintas actividades culturales y de diversión en Acaxochitlán.
Hubo distintas actividades culturales y de diversión en Acaxochitlán. (Cortesía)

Acaxochitlán

Por tercer año consecutivo, se realizó con gran éxito el Festival de las Comunidades en San Pedro Tlachichilco, los días 19 y 20 de abril en donde hubo distintas actividades culturales y de diversión en el municipio de Acaxochitlán.

En su mensaje, el alcalde Erick Sosa Campos dijo que este Festival tiene como propósito el rescate de los juegos tradicionales y sobretodo la convivencia en familia, además de ofrecer algo diferente a los turistas que visitan Acaxochitlán en este periodo vacacional.

El día 19 hubo pasarela de burros y concurso de disfraces, carrera de burros; concursos de cintas a caballo, de rayuela y del mejor globo de cantoya, puerco encebado, competencia de fuerza-cuerda, torneo de cintas a caballo, exposición pictórica del pintor acaxochiteco Fortino Oliver y baile popular.

Mientras que para el día 20 de abril las actividades fueron: carreras en bicicletas, en triciclos, de encostalados, de descalzos y concurso de transformaciones en el que hombres se vistieron con ropa de mujer.

Cabe señalar que las actividades fueron coordinadas por los delegados y delegadas de San Pedro Tlachichilco, quienes estuvieron al pendiente los días 19 y 20 de abril, y todos los concursos y competencias fueron premiados; para el concurso de burros la premiación fue de 1,500.00 pesos, mil pesos y 500 pesos, para los tres primeros lugares, aportación de la Presidencia Municipal.

EXPO FERIA

El alcalde Erick Sosa Campos, dio a conocer las principales actividades que contempla la Expo Feria Acaxochitlán 2014, que se realiza en honor al Señor del Colateral del primero al 11 de mayo.

Comentó que habrá actividades artísticas, culturales y deportivas en las que cada año, desde el inicio de su administración, se han invertido 2 millones en cada edición.

Destacó el VIII Encuentro de Huapango para el día 2 de mayo en el que participarán los tríos: Hermanos Solís, Los Trinos, Camperos de Valles y Nativos de la Huasteca.

Además comentó que en esta edición de la feria, el día 9 de mayo, se efectuará el Concurso Artesanal Textil con una bolsa de 215 mil pesos en donde el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) aportará 100 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Social federal la misma cantidad y el municipio 15 mil pesos para la premiación y 15 mil para la logística del concurso.

Anunció también el evento musical "Masivo Salvaje" en el que participarán "Banda Los Recoditos", "Los Buitres de Sinaloa", "La Poderosa Banda San Juan", "Javier Rosas", "Los Valedores de la Sierra", "Diego Herrera", "Pancho Pikadiente" y "Joaquín Lira" cuyo boleto de entrada serán 6 productos de la canasta básica que servirán para apoyar a los sectores vulnerables de Acaxochitlán.

El edil destacó que la feria se realizará nuevamente en la parte posterior de la parroquia de" La Asunción de María", como en el año 2013, y mencionó que el 11 de mayo es uno de los días que más afluencia de turistas llegan porque acuden para observar los tapetes de aserrín multicolores que elaboran los acaxochitecos, en honor al Señor del Colateral.