Realiza SEDESO primer gira de 2014 a la Huasteca

Se informó sobre los trabajos de saneamiento, que se llevan cabo con la participación de diferentes dependencias del gobierno estatal y federal.
Geraldina García durante una gira de trabajo.
Geraldina García durante una gira de trabajo. (Cortesía )

Huejutla de Reyes

La secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo sostuvo una reunión con delegados de las 14 comunidades de Huejutla en las cuales hubo contingencia con motivo del cólera en 2013. Ahí evaluaron los trabajos que de diversa índole se llevan a cabo para mejorar sus condiciones de vida.

Luego de la ejecución de más de 700 pisos de cemento a finales de año, se contempla ahora la construcción de cuartos adicionales (rosas), a fin de que se evite hacinamiento en las viviendas y en consecuencia abuso hacia niñas y mujeres.

De igual manera, se informó sobre los trabajos de saneamiento, que incluye sistemas de agua, dren pluvial y drenaje, entre otras labores que se llevan cabo con la participación de diferentes dependencias del gobierno estatal y federal.

Con la presencia del secretario general del municipio de Huejutla, Francisco José ApellanizGandy, García Gordillo explicó a las y los delegados que se nombró a un enlace de Sedeso por cada una de las 14 localidades de ese polígono, a fin de que estén en contacto con un servidor público en específico y evalúen que las acciones realizadas efectivamente se hayan destinado para lo que se autorizó.

De esta forma, todas las personas que necesiten accederán al apoyo, ya sea de piso digno, de cuarto rosa, de baño ecológico, según vayan verificando la ejecución correspondiente en coordinación con los comités de sus comunidades y el personal de Sedeso.

Estuvieron presentes también, el subsecretario de Atención a Zonas Marginadas y Comunidades Indígenas, Rigoberto Valencia Pérez, así como los directores generales de esa dependencia, Yareli Melo Rodríguez y Rodolfo Coca Islas.

Posteriormente se trasladaron a Oxtomal I y II a entregar el material para los primeros 209 cuartos rosas, que se tienen contemplados en este año.Cada familia beneficiada recibió 380 blocks, cinco láminas, sietearmex, tres metros cuadrados arena, cuatro metros de grava, 1.2 toneladas de cemento (24 bultos), dos bultos de mortero y dos montenes, para la construcción de un cuarto de 12 metros cuadrados.

La inversión para ese material, conjuntamente con el Comisión Estatal de Vivienda, es de más de 3 millones de pesos.

Por último, la secretaria Geraldina García recorrió los dos centros de Beneficios Comunitarios, ubicados en los municipios de Jaltocan y Tlanchinol, donde son recibidos los jornaleros agrícolas para darles hospedaje y alimentación, previo a su embarque.