Realiza Profeco operativo especial a casas de empeño

Hasta el momento se han verificado establecimientos ubicados en los municipios de Pachuca, Actopan, Tulancingo y Tula.
El operativo del organismo se aplica a todos esos sitios en diversos puntos del estado.
El operativo del organismo se aplica a todos esos sitios en diversos puntos del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

El delegado federal de la Profeco en Hidalgo, Jorge García Tavera, señaló que con el Operativo especial de verificación en casas de empeño e Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que ha implementado desde la semana pasada, en el estado han sido revisadas 20 casas de empeño y hasta el momento no se han encontrado irregularidades.

Dijo que el operativo en estos establecimientos arrancó desde finales del año pasado para verificar el estatus de casa una de ellas y conocer si cuentan con contrato de adhesión a la Profeco; sin embargo no ha habido ninguna irregularidad, por lo que ninguna ha recibido sanción.

Destacó que hasta el momento se han verificado casas de empeño ubicadas en cuatro municipios del estado, que son Pachuca, Actopan, Tulancingo y Tula; sin embargo esta semana continuarán en otros más, que se eligen de manera aleatoria, para verificar que todo esté en orden, pues en enero la solicitud de empeño se incrementa hasta en un 50 por ciento.

"Ya estuvimos visitando algunas, los verificadores han acudido a veinte en total y esperemos que en estos días que vienen podamos ir a otras más para dar certeza al consumidor de que estos sitios operan bajo la ley, pero también para prevenir que haya abusos ahora que es una época en que la demanda crece mucho".

Dijo que el operativo recorrerá todo el estado, pues lo que se busca es que todas estén cumpliendo con lo establecido en la ley; aunque hay municipios que por su tamaño de población tiene una concentración mayor de este tipo de establecimientos e instituciones, como el caso de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, entre otros.

Asimismo, el delegado de la Profeco en la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que antes de dejar alguna prenda en empeño lea bien el contrato y no se deje engañar.

Entre las recomendaciones que hace la Procuraduría está: Verificar que estas casas de empeño cuenten con un contrato de adhesión registrado ante la propia Profeco y que además esté vigente; que se solicite y se reciba de manera clara, visible y veraz toda la información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, el ramo de prendas aceptadas, la tasa de interés anualizada que se cobra sobre los saldos insolutos, el costo anual total, los gastos por almacenaje, plazo de pago, requisitos para el desempeño de la prenda, la cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, los requisitos y condiciones de los mismos.

Además que la casa de empeño debe informar claramente sobre el procedimiento de comercialización de la prenda, requisitos y condiciones de la misma, gastos por almacenaje -en caso de no recoger la prenda desempeñada-, así como las condiciones de venta, entre otras.

Todo esto, dijo, para que el usuario pueda tomar la mejor decisión al elegir una casa de empeño si es que no hay otra salida más que recurrir a un préstamo de este tipo.

García Tavera señaló que sin embargo, a pesar de que no han detectado irregularidades, los usuarios que tengan alguna queja por el mal servicio de algún establecimiento de este tipo se pueden acercar a las oficinas de la Profeco para levantar su denuncia o recibir asesoría.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Profeco también tiene facultades de vigilancia, verificación y sanción en las IAP (Instituciones de Asistencia Privada), porque realizan actividades mercantiles, por lo que no sólo las casas de empeño están siendo vigiladas por el organismo.

Claves:

Prepara censo

La Procuraduría Federal del Consumidor tiene previsto realizar un censo que operan en el país, en beneficio de los pignorantes mexicanos, mismo que podría quedar listo a mediados de año.

Según la Profeco, será la Dirección General de Contratos de Adhesión quien tendrá a cargo el registro de las casas de empeño de todo el país.

Dentro de los requisitos importantes que solicita la Procuraduría para la petición del registro es que los socios o dueños cuenten con carta de Antecedentes No Penales, a fin de evitar lavado de dinero.