Realiza ISSSTE Hidalgo acciones preventivas contra la diabetes

Mediante el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad ofrecen orientación alimentaria y detección oportuna de enfermedades, ya que estas enfermedades son el principal factor ...
Orientación alimentaria y detección oportuna de enfermedades.
Orientación alimentaria y detección oportuna de enfermedades. (Cortesía)

Pachuca

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la delegación del ISSSTE en Hidalgo lleva a cabo acciones preventivas para el control y cuidado de estos padecimientos.

El Delegado del Instituto, Dr. Jorge Felipe Islas Fuentes, destacó que el país vive una transición epidemiológica y que el estilo de vida actual de la sociedad demanda mayor atención y el mejoramiento de programas de salud que atiendan los nuevos retos que se presentan hoy en día. Es por ello que el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad ofrece orientación alimentaria y detección oportuna de enfermedades, ya que estas enfermedades son el principal factor de riesgo para Diabetes.

Por eso, aseveró, es de suma importancia la participación conjunta entre la población en general y el sector salud para erradicar esta enfermedad que, a su vez es la primera causa de mortalidad en el estado y en el país, además de ser causa de discapacidad lo que impacta en la calidad de vida de las personas y representa un elevado costo para la familia y el sistema de salud; actualmente una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes.

"A partir de la identificación de factores de riesgo o con diagnóstico previo de diabetes, es importante la atención y tratamiento oportuno para evitar complicaciones, sin embargo es muy importante llevar a cabo estilos de vida saludables y el autocuidado de la salud, ya que la prevención es la mejor estrategia para combatir este padecimiento", comentó el funcionario federal.

Jorge Islas, realizó una invitación a los derechohabientes que padecen esta enfermedad a acudir al Módulo de Enfermedades Crónico Degenerativas, el cual se encuentra en la Consulta Externa del Hospital General ISSSTE Pachuca, para recibir tratamiento integral.

Así también informó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en el mundo. A nivel mundial y en México la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se ubica en el cuarto lugar de mortalidad.

Islas Fuentes señaló que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento es el tabaquismo y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.

Para combatir este problema, el ISSSTE cuenta con las Clínicas contra el Tabaquismo en el Hospital General ISSSTE Pachuca, las Clínicas Hospital Ixmiquilpan y Huejutla; así como en las Clínicas de Medicina Familiar de Tulancingo y Mixquiahuala, que ofrecen a la población derechohabiente que desee dejar de fumar el tratamiento y la rehabilitación necesarios a través de acciones de educación y apoyo psicológico.

"La diferencia entre la vida y la muerte radica en el cuidado y prevención de enfermedades como la diabetes y el EPOC, mismas que pueden ser evitadas si se llevan estilos de vida saludables", finalizó el Delegado Estatal.