REPSS Hidalgo, primero en recibir certificado ISO 9001-2008

El certificado avala el uso de estándares de calidad en el control y planeación de cada uno de sus procesos, lo que contribuye a una cultura de mejora continua.
Certificación al Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008.
Certificación al Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008. (Cortesía)
(Cortesía)
(Cortesía)

Pachuca de Soto

El Secretario de Salud en el Estado en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio y la Directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), María Dolores Osorio Piña; recibieron por parte del Corporativo Calidad Mexicana Certificada Calmecac, la certificación al Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008, primera acreditada en el país.

El titular de la SSH señaló que esta certificación es motivo de orgullo; ya que ubica a la entidad como un Estado innovador y líder en el tema. Este documento avala el uso de estándares de calidad en el control y planeación de cada uno de sus procesos, lo que contribuye a una cultura de mejora continua.

A través de la certificación se especifican los requisitos para un sistema de gestión de calidad (SGC), que pueden utilizarse para su aplicación al interior del área, esto garantiza que opere bajo los más altos estándares de eficacia.

Noble Monterrubio indicó que por instrucción del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, se implementan acciones específicas que permitan garantizar una mayor cobertura y accesibilidad para otorgar servicios con altos niveles de calidad y oportunidad, que respondan eficazmente con atención preventiva y curativa a padecimientos de la población, mediante un trato humano y digno.

Agregó que con esta certificación el Seguro Popular es ejemplo de modernización y eficiencia, por lo que felicitó a los 186 trabajadores y los exhortó a no bajar la guardia en este tipo de acciones.

Al respecto, la Directora del REPSS en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, aseguró que a 11 años de su creación, hoy el régimen ha evolucionado, lo que permite cumplir con objetivos trazados.

Osorio Piña recordó que a partir de febrero del 2012, se alcanzó la cobertura universal en Salud, al afiliar a un millón 592 mil 565 personas; a través de 35 módulos y brigadas móviles, así como la red de prestadores de servicio integrada por 15 hospitales y 694 unidades de primer nivel de atención.

El Presidente del Corporativo certificador, Jaime Alberto Acosta Polanco, destacó que este tipo de logros es posible alcanzarlos mediante la competencia interna y el trabajo en procesos, por ello, aseguró que la SSH representa un ejemplo de liderazgo institucional en el impulso de una cultura de calidad con referentes internacionales en procesos administrativos y operativos.

Destacó que el documento acredita a nivel nacional e internacional seis procesos estratégicos del REPSS: Gobernabilidad Institucional; Compra de Servicios; Afiliación y Operación; Administración de Recursos; Tutela de Derechos y Transparencia y Rendición de Cuentas en todas sus áreas.

Noble Monterrrubio, finalizó que este certificado es el cuarto en la SSH y se suma al del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que se dará continuidad al proceso de recertificación y con ello dar cumplimiento al compromiso de ofrecer servicios con altos estándares de calidad.