Quieren 200 mdp para comunidades indígenas

De conseguirse, podrán ejercerse entre diciembre de este año y los primeros meses de 2014.
Buscan mejorar las condiciones de vida de esos sectores.
Buscan mejorar las condiciones de vida de esos sectores. (Archivo)

Pachuca

El subsecretario de Atención a Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas, Rigoberto Valencia Pérez, informó que buscarán acceder a 200 millones de pesos de un recurso remanente (pendiente de aplicación) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que podrán ejercer entre diciembre de este año y los primeros meses de 2014 en saneamiento de letrinas, encalamiento de fosas sépticas  y construcción de baños ecológicos en Huejutla.

“La ley del ejercicio presupuestal nos permite que si el recurso baja en estos días, por la condición sanitaria, estaríamos ampliando los procesos de licitación para que la ejecución de los proyectos sea hasta marzo”.

Informó que las obras programadas para el este ejercicio fiscal, presentan retraso 14 relacionadas con las construcción de caminos debido a problemas climatológicos que impiden trabajar en las carreteras, “primero los huracanes Ingrid y Manuel y después los remanentes de lluvias”.

“Estamos por concluir las 245 obras que estaban programas para el presupuesto 2013; sin embargo, también estamos integrando la carpeta para 2014, en el que prevemos ejercer 800 millones de pesos, 200 más que en este año. La prioridad son redes de drenaje, agua potable y alcantarillado que nos permitan abatir el rezago en el que se encuentran las comunidades indígenas, pero de manera complementaria, en Huejutla hemos ejecutado el programa de piso digno en las 14 localidades donde se propagó el brote del cólera.

“Si bien es cierto que los pisos no van a solucionar el problema de salud, sí son un instrumento que va a dar salubridad a la vivienda de la gente, al igual que las estufas ecológicas, que estaríamos implementando próximamente”, indicó.

En la segunda mitad de este año inició la construcción de 5 mil estufas ecológicas en toda la Huasteca, para evitar que haya contaminación de alimentos al cocinar a ras de suelo, mientras que en pisos firmes son 700 acciones las que realizan en localidades como Oxtomal I y Oxtomal II, donde se presentaron gran parte de los 160 contagios del vibrión colérico, así como Calmecate, Coco Grande y Coco Chico. “Cada piso firme es de 30 metros cuadrados, pero habrá hogares que ocupen menos, porque la mayoría son chozas muy pequeñas”, comentó.

“Muchas casas de la Huasteca aún tienen piso de tierra y eso genera que se albergue mucho el virus del cólera. Actualmente estamos haciendo un diagnóstico para saber cuántos hogares se encuentran en esta condición para sustituirlo con piso firme. Igualmente con las casas que no tienen un sanitario, lo cual ocasiona que las personas defequen al margen del río. Otra acción es construir baños completos y lavaderos comunales para que la gente no se asee ni laven su ropa con el agua del río, que está contaminado por ellos mismos” .

Entre las acciones pendientes a poco más de 20 días para que termine el año se encuentran 79 electrificaciones para comunidades altamente marginadas, que, afirmó el subsecretario, concluirán el 31 de diciembre, según el reporte que le proporcionó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de realizarlas.