Quieren que Pachuca tenga verdadera vocación turística

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura en el estado, Juan Renato Olivares Chávez, señaló que lo que se pretende, de entrada, es cambiar el giro de algunos negocios para que sea un ...

Pachuca

La Secretaría de Turismo y Cultura, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca, trabajan en un proyecto para 'cambiarle' el rostro a la ciudad de Pachuca, fundamentalmente a su centro histórico y darle una verdadera vocación turística, a la altura de muchos otros del país.

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura en el estado, Juan Renato Olivares Chávez, señaló que lo que se pretende, de entrada, es cambiar el giro de algunos negocios para que sea un sitio más turístico, donde los visitantes no sólo se tomen la foto en el Reloj Monumental de la ciudad, sino que también puedan disfrutar de algunos otros atractivos, como sucede en otras capitales.

Dijo que se ha tomado la muestra de lo hecho por otros sitios, donde su centro histórico es altamente turístico, como el caso de Oaxaca, Puebla o Querétaro, para que se pueda hacer en Pachuca y por ejemplo los visitantes, incluso las mismas personas de Pachuca puedan disfrutar de más lugares para convivir, como cafeterías.

Olivares Chávez sostuvo que este proyecto, que abarca una reconversión del centro histórico o centro cultural de Pachuca, va de la mano con otros dos proyectos magnos que encabeza el gobierno estatal, que es la Ciudad del Conocimiento y la Cultura y el Tuzobús, que cambiará diametralmente la imagen urbana de la ciudad.

"Hace algunas semanas se iluminó el centro y va a ser parte de lo que se quiere detonar para que Pachuca, junto con el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura y el Tuzobús; y el Centro Cultura o centro histórico, lo que se determine al final del gobierno, será el ancla que permita a los visitantes llegar al centro y no sólo tomarse la foto, sino disfrutar en restaurantes y cafés".

Para ello, dijo, es de gran importancia la participación de la iniciativa privada, pues lo principal, dijo es que crezca la oferta de servicios, y no sólo sea un sitio comercial, donde los locales buscan comercializar productos, como sucede hasta ahora.