Puntual seguimiento a la instalación de la nueva estación del tren en Tula

Hasta el momento se desconoce el lugar preciso donde se ubicaría la estación.
Presidente municipal de Tula, Jaime Allende González.
Presidente municipal de Tula, Jaime Allende González. (Héctor Mora)

Tula de Allende

Tras el anuncio que emitiera el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de impulsar durante su gestión la vía México-Querétaro del tren para pasajeros, y para el que Tula sería sede de una estación, según se informó recientemente, el Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, mantiene puntual seguimiento al desarrollo del proyecto.

Por medio de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, que dirige José Antonio Trejo Rodríguez, "se mantienen gestiones constantes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de consolidar la intención de considerar a nuestra ciudad para la ubicación de una estación", dijo el servidor público, quien recordó que Tula "ha sido una ciudad que creció durante cien años con el apoyo y el cobijo del ferrocarril de carga y de pasajeros".

"El Municipio ve con buenos ojos que la vía pase por nuestro territorio; representa una oportunidad de desarrollo en varios sentidos", apuntó Trejo Rodríguez, quien dio a conocer que hasta octubre de 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aún no tenía la decisión con respecto a la ubicación final de las estaciones consideradas para el proyecto, pero sí las sedes en general: la Central Buena Vista, Cuautitlán, Huehuetoca, Tula, San Juan del Rio, y Querétaro.

Para dar seguimiento a las gestiones del presidente Allende González en este sentido, se contempla ofertar los servicios de empresas tulenses "que se dedican a la venta de material de construcción, a la construcción en general, el concreto, el balastro; estas compañías tendrán la oportunidad de hacer negocios. El Gobierno de Tula ha iniciado una gestión agresiva en la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que es el centro que aglutina las empresas más grandes ferrocarrileras que hay en nuestro país", señaló Antonio Trejo.

"Queremos que las grandes empresas de Tula, las que pueden competir, acudan a una expo que esta Asociación coordinará en febrero, la Expo Rail México 2014, en Cancún, para que puedan promover los bienes y servicios que puedan brindar", adelantó el titular de Desarrollo Económico Municipal.

Hasta el momento se desconoce el lugar preciso donde se ubicaría la estación; "lo que el Gobierno de la República ha informado públicamente es que los estudios de diseño, los estudios que se tienen que llevar a cabo están concluyendo a finales de 2013 e inicios de 2014, y se contempla que este año que inicia, las labores de construcción comiencen. Estamos en espera, seguimos trabajando fuertemente, porque esa es la instrucción del alcalde Jaime Allende", finalizó.